Gacetilla de Prensa

Mucho más que el granero del mundo

En la categoría Cereales, oleaginosas y sus derivados se premió a empresas con gran peso en el exterior, por su capacidad estratégica de negocio que las consolida como un nicho que genera divisas para el país.

Snack Crops - Sergio Casas y Juan Iturralde

La empresa Snack Crops produce y exporta a más de 75 países: maíz pisingallo, girasol confitero, chía y garbanzo, desde su base en Pehuajó, provincia de Buenos Aires. Una empresa generada en 2004 y dedicada 100 % a la exportación de sus productos especiales. “Creemos que es lo que el país necesita, vender su trabajo al mundo. Salir para conectarse, vincularse y generar riquezas para todos”, comentó Sergio Casas, presidente de la compañía.

Entre los destinos de los granos exportados por Snack Crops se destacan: Europa, Medio y Lejano Oriente, África y América Latina. Se trata de la primera empresa argentina en certificar la norma BRC (British Retail Consortium) para maíz pisingallo y la única hasta la fecha.

Las marcas con las que salen al mundo son: Snack para el maíz pisingallo, Sunny para el girasol confitero, Don Garbanzo y Chía Plus. El almacenaje y las plantas industriales de procesamiento de estas cuatro marcas las tienen completamente separadas, para operar con los más estrictos estándares de calidad.

Luego fue premiada Desdelsur S.A., la mayor exportadora de legumbres del país. Fundada en el año 1987, nació con la idea de aprovechar el mercado mexicano de demanda de porotos por aquel momento. Hacia 1990 compró campos en Tartagal, provincia de Salta. Eran 5.000 hectáreas con sólo 300 en producción. Hoy en día poseen un total de 56.000 hectáreas, de las cuales 28.000 son productivas, respetando las normas de conservación ambiental.

Desde Salta llegan a 70 países del exterior, con fuerte presencia en los países mediterráneos de Europa, norte de África y Medio Oriente; para el poroto. Y el garbanzo parecido, pero con más importancia en India, Pakistán y Bangladesh. Exportan el 98 % de lo que producen aquí.

La iniciativa la describe muy bien su presidente, José María Macera: “Estudié economía, pasé por la Junta Nacional de Granos y allí quedé vinculado a empresas mexicanas, donde ví gran demanda por los porotos”. Detalló la cabeza de la firma que el año pasado generó 50 millones de dólares en exportación. 

Desdelsur – Jose Maria Macera

Más información: www.expoalimentar.com.ar/premio-alimentar/
Contacto: premioAlimentar@exponenciar.com.ar

Descargar Gacetilla Completa
Descargar Foto 1 en Alta
Descargar Foto 2 en Alta