Gacetilla de Prensa

Tecnologías que marcan tendencia en alimentos

El INTI tendrá una activa participación en Aliment.AR y dará ejemplos de valor agregado y articulación público y privada. Un snack de cuero de cerdo, un bocadito de lactosuero, etiquetas de caseína u oleogeles que reemplazan a las grasas trans son algunas de las innovaciones que aporta la ciencia.


El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) dará cátedra en Aliment.AR sobre los aportes que la ciencia y la tecnología pueden hacer al mundo de los alimentos. Además de un ciclo de conferencias, el organismo presentará durante la exposición, que se desarrollará del 8 al 10 de noviembre en Tecnópolis, una serie de proyectos innovadores en los que trabaja y que espera transferir al sector privado, junto con una serie de iniciativas que ya fueron tomadas por distintas empresas de manera exitosa.

En éste último caso, serán sus mismos protagonistas los que expongan su experiencia, y de esta manera se podrá conocer por ejemplo lo ocurrido con Mamá Mecha. La pequeña firma láctea oriunda de Chivilcoy trabajó, junto al INTI y el INTA, en la obtención de leches y productos lácteos con alto contenido en ácido linoleico conjugado (CLA) mediante la suplementación alimentaria natural y estratégica del ganado bovino, ovino y bubalino.

La tecnología desarrollada fue transferida a pymes lácteas a través de un proyecto financiado por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT). Las actividades del INTI incluyeron asistencia técnica para la obtención de los lácteos funcionales, relevamiento e implementación de buenas prácticas en tambo y fábrica, controles de calidad y contenido de CLA en leche y lácteos funcionales. Este acompañamiento fue el que permitió finalmente que la empresa PRODEO S.R.L pudiera lanzar al mercado los lácteos funcionales con la marca Mamá Mecha.

Otro de los casos testigos que se expondrán proviene del partido bonaerense de Colón. Se trata de la pyme familiar Talismán Viejo, quien hace apenas un año decidió agregar valor a su clásica producción de granos y transformar al maíz cosechado en un snack tostado. Fue así como nació la colaboración con el INTI, que luego de varios meses de trabajo conjunto, desarrollo de proyecto y la realización de diferentes pruebas, ya tiene listo el producto. Se espera que salga al mercado el próximo año apuntando a un perfil de consumidores que buscan alimentación sana, apta para celíacos, sin alérgenos, y sobre todo sin perder calidad y sabor.

Innovaciones
Las empresas que asistan a Aliment.AR tendrán la oportunidad también de hurgar en los distintos proyectos que viene desarrollando el INTI, que aún no fueron transferidos al sector privado y que presentan un enorme potencial de negocios. En ese sentido, se destaca un particular snack hecho a partir del cuero de cerdo que es inédito localmente pero que ya se comercializa con éxito en países como Brasil, Portugal, España o Estados Unidos. De forma irregular, textura quebradiza, aireada y crujiente, se muestra como una colación que por su composición genera saciedad. Además, contiene proteínas, un porcentaje de grasas variable y un 0% de carbohidratos, lo que lo diferencia de la mayoría de productos de este estilo.

Otra de las iniciativas del INTI está hecha a la medida de pequeñas y medianas empresas lácteas. Se trata de un bocadito agridulce que se elabora con un subproducto abundante dentro de la industria quesera y lechera como es el lactosuero. Sus características permiten llegar a este producto sin la necesidad de grandes inversiones y con la posibilidad de producir a baja escala. Además, según los estudios realizados, posee un sabor único comparable quizás al del dulce de leche, por lo que tiene muy buenas posibilidades de aceptación en el mercado nacional.

También con destino para la industria láctea, el INTI ha llegado a la solución de una problemática que aquejaba al sector. Muchas veces las tintas de uso comestible que se utilizaban en los quesos para informar sobre el número de lote, la fecha de elaboración o cualquier otro dato útil, terminaban borrándose o volviéndose ilegibles durante el proceso de maduración. Desde el ente estatal formularon entonces una nueva propuesta: etiquetas de caseína, desarrolladas con técnicas y procesos que se utilizan en la industria plástica. Este insumo puede ser vehículo de distintos sistemas de identificación (códigos de barras, QR, radiofrecuencia), lo que permite garantizar la trazabilidad del producto e incrementar la participación de productos lácteos argentinos en el mercado internacional.

Con el objetivo de avanzar en la producción local de alimentos más saludables, desde el instituto surgió también el desarrollo de un nuevo producto que puede reemplazar a las grasas trans. Su nombre es oleogel y fue obtenido a partir de un polímero derivado de la madera y el algodón. Tiene enormes aplicaciones dentro de la industria, ya que puede adaptarse a diferentes clases de matrices alimentarias: desde productos panificados hasta lácteos, helados, chocolates y cárnicos. Por último, y en el marco de Aliment.AR, el INTI también dará el viernes 10 una serie de conferencias con el objetivo de capacitar y brindar asistencia técnica en los distintos rubros alimenticios. El ciclo abrirá a las 11 horas con la técnica María Laura Rolón, quien mostrará las últimas tendencias nacionales e internacionales en tecnología de helados. Luego será el turno de Carlos Cañameras Garrido, quien introducirá al público en el mundo del Food Defense (o la defensa alimentaria contra el bioterrorismo) y los requisitos que deben cumplir las empresas para implementar este sistema.

Al mediodía, el licenciado en tecnologías de alimentos del INTI, Fernando Pino, comentará las novedades en la evaluación sensorial de alimentos, con metodologías europeas para evaluar el comportamiento del consumidor y estudiar la aceptabilidad de los productos alimenticios. Acto seguido, Claudia Falabella y Justina Garro, mostrarán la importancia del indicador de huella hídrica, que permite desarrollar políticas y acciones concretas para ahorrar agua en el sector agrícola e industrial. Y por último, a las 13 horas, la especialista María Cristina López dará un panorama actual sobre las regulaciones para el etiquetado de alérgenos y sus implicancias a nivel nacional e internacional.

Además, un día antes del comienzo de la exposición, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial aprovechará la celebración del “Día Internacional del Evaluador Sensorial” para realizar una jornada con el objetivo de difundir el rol de las herramientas sensoriales en la definición de procesos y productos en la industria alimentaria. El evento se desarrollará el martes 7 de noviembre, a partir de las 8 horas, en la sede central de INTI, ubicada en la localidad bonaerense de San Martín. Allí habrá mesas redondas, disertaciones, se expondrán trabajos e investigaciones en la materia y se realizarán degustaciones (utilizando distintas técnicas sensoriales) de mieles, jugos de fruta, helados, queso azul, vinos y productos desarrollados en el INTI, tales como barrita de cereal con nuez de pecán y bocaditos lácteos.

Más información: www.expoalimentar.com.ar

Redes:
facebook.com/ExposicionAlimentar/
twitter.com/expo_alimentar/


Todo lo que hace necesitás saber de la exposición: http://expoalimentar.com.ar/mundo-los-alimentos-se-reune-la-argentina/
Servicio de prensa
La acreditación a prensa se realiza en forma online ingresando al menú prensa de http://expoalimentar.com.ar/prensa/ 

Desde el menú prensa, los periodistas pueden descargar comunicados y fotografías. Del 7 al 10 de noviembre, Aliment.AR contará con una sala exclusiva para prensa desde donde se proveerá de comunicados, fotografías y videos que podrán descargarse desde el sitio web y serán enviados por e-mail.

Descargar Gacetilla Completa