Gacetilla de Prensa

Sudamérica, una región de oportunidades

El 9 de noviembre, en Aliment.AR, se llevará a cabo un Foro de Inversiones. Allí disertará Alejandra Sarquís, secretaria ejecutiva del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) y representante del IICA en Uruguay. Un adelanto del debate.


Primer dato: se proyecta que hacia 2050 la población mundial alcance las 9100 millones de personas. Segundo dato: La mayoría vivirán en ciudades. Tercer dato: Sudamérica aporta hoy el 32% de las exportaciones alimentarias. Cuarto y último: según la FAO, ésta es la única región del mundo con capacidad de expandir su producción y convertirse en la principal proveedora de alimentos del mundo.

Cómo potenciar la productividad, el valor agregado y la calidad de la oferta alimentaria de Sudamérica es el gran tema que subyace detrás del Foro de Inversiones que se realizará el jueves 9 de noviembre desde las 9 horas en el marco de Aliment.AR, primera exposición B2B de alimentos, bebidas y tendencias Clase A de Latinoamérica que del 8 al 10 de noviembre se realizará en Tecnópolis, Buenos Aires.

Alejandra Sarquís es representante en Uruguay del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y secretaria ejecutiva del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Chile. En el Foro de Inversiones disertará bajo el lema “una región de oportunidades”.

El Foro tiene como finalidad atraer inversiones directas para impulsar el crecimiento económico, desarrollar sectores con potencial, acelerar la creación de puestos laborales y abrir puertas para emprendedores locales.

Sarquís, que será la encargada de abrir el encuentro, grafica que el 60% de las exportaciones argentinas dependen de los agroalimentos. Mientras que en Paraguay esa cifra llega al 62% y en Uruguay alcanza el 73%. “Si bien hay una inclinación hacia la producción agropecuaria, en la región hay una creciente diversificación e industrialización de la materia prima”, dice.

Pero para aprovechar al máximo las oportunidades de negocios que se presentan a futuro, Sarquís afirma que además de darle un mayor valor agregado a las exportaciones, se debe trabajar con una producción sustentable que no afecte al medioambiente e implementar nuevas tecnologías para incrementar la productividad.

A su vez, asegura, el Estado debe acompañar al sector privado en destrabar aranceles comerciales y brindar seguridad jurídica para atraer inversores externos. “Tenemos un país con tierras de calidad, tecnología de punta y gente capacitada para producir. Por eso, en la medida en que el Estado ofrezca a largo plazo estabilidad y condiciones claras, las inversiones vendrán solas”, concluye Sarquís.

Del Foro de Inversiones participarán también Pablo Lara, profesor de Ciencias Económicas en la Universidad Católica Argentina, y Juan Pablo Trípodi, de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, quienes también disertarán sobre las oportunidades para invertir en Latinoamérica.

Luego, el eje será la visión de los inversores internacionales: el caso de Emiratos Árabes Unidos y el de Suiza. La presentación estará a cargo de Gustavo Idígoras.  Disertarán Joao Paulo Paixao, Head of Dubai Chamber International Office, y Mauricio Jibaja, Gerente Latinoamericano de Agricultura Sostenible para ResponsAbility Suiza.

Al cierre se llevará a cabo una Mesa Sectorial sobre las posibilidades que ofrecen los mercados internacionales, con la participación de Sven E. Piederiet, de Salentein, Lucas Méndez Tronge, de San Miguel Global, Belén Avico, de CurateAlma y un representante de Adecoagro.

Más información: www.expoalimentar.com.ar
Redes:
facebook.com/ExposicionAlimentar/
twitter.com/expo_alimentar/

Contacto de prensa: prensa@exponenciar.com.ar

Todo lo que hace necesitás saber de la exposición:
http://expoalimentar.com.ar/mundo-los-alimentos-se-reune-la-argentina/

Servicio de prensa
La acreditación a prensa se realiza en forma online ingresando al menú prensa de http://expoalimentar.com.ar/prensa/ 

Desde el menú prensa, los periodistas pueden descargar comunicados y fotografías. Del 7 al 10 de noviembre, Aliment.AR contará con una sala exclusiva para prensa desde donde se proveerá de comunicados, fotografías y videos que podrán descargarse desde el sitio web y serán enviados por e-mail. Descargar Gacetilla Completa