Gacetilla de Prensa

“Somos optimistas por lo que puede brindar la provincia de Buenos Aires al país y al mundo”

Así lo afirmó el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, luego de recibir la mención especial que se le otorgó a esta provincia durante la entrega del Premio Aliment.AR por su trabajo en el desarrollo y el fortalecimiento de las exportaciones de nuestro país.

Luis Miguel Etchevehere y Leonardo Sarquís

Buenos Aires fue en 2017 la provincia con mayores exportaciones del país. Generó el 33,2% de las exportaciones totales argentinas, alcanzando los 19.390 millones de dólares, un 4,5% superiores a las registradas en el año anterior. Encabezó las ventas de bienes industriales, su principal rubro exportado es el automotriz y su principal destino el MERCOSUR. Buenos Aires es también la principal exportadora de bienes primarios y la segunda en lo referido a manufacturas agroindustriales. Entre los productos primarios se destacan la soja, el trigo y la cebada, y en menor medida el maíz. Asimismo, Buenos Aires es la principal exportadora de carne bovina.

“Buenos Aires es la mitad de la agroindustria de la Argentina; gran parte de las empresas que participan del Premio Aliment.AR son de la provincia. Entonces, nuestro protagonismo tiene que ser también apoyando este tipo de iniciativas, nosotros estamos muy comprometidos con todo el trabajo que está haciendo Exponenciar”, dijo Leonardo Sarquís, ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires.

Sarquís explicó el trabajo de la Agencia GLOBA. “Es nuestra propia agencia de inversiones y desarrollo internacional. Participamos en ferias llevando empresas; siempre buscando mucho trabajo con las pymes y lo que tiene que ver con la innovación. Somos extremadamente optimistas por lo que puede brindar la provincia de Buenos Aires al país y al mundo en los próximos años”, dijo.

El ministro contó que “más del 80% de las empresas de la provincia de Buenos Aires son pymes, de ese porcentaje más del 75% son agroindustriales”. Y agregó que “el principal miedo de una pyme que quiere exportar es la burocracia, es saber cómo hacen para exportar. Y la Agencia GLOBA las asesora, en la página web está todo el protocolo. Lo que te ayuda es a desburocratizar, que la gente no tenga miedo a los trámites, que son simples. Lo bueno es que trabajando en conjunto con la Provincia uno puede mostrar su oferta exportable y la provincia puede conseguir los contactos, los clientes, las promociones en misiones. Es un camino de ganancia para todos”. Para ejemplificar el trabajo que se realiza desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís contó el caso de la producción de miel. “En el 2016 nosotros exportábamos 35 millones de dólares de miel al mundo; Buenos Aires es el principal productor de miel en el país con más del 57%. En el 2017, 85 millones de dólares; este año, hasta el mes de septiembre llevamos 120. Esto significa que estamos llevando a la miel de envasado o a granel, y empezando a hablar de racionado. Hoy la miel argentina se usa para estirar otras mieles, y en el mundo tiene otro valor. Nosotros tenemos que lograr vender todo: granel, fraccionada, frasquitos, todo. Agregar valor, eso tenemos que hacer con la mayoría de nuestros productos, y creo que tenemos enormes posibilidades”.

Por último, Sarquís dijo: “Nosotros podemos ayudar a una pyme con la desburocratización, pero todo el trabajo es mérito de los empresarios, que invierten, que se levantan pese a las dificultades, que dan empleo y ven una luz con la exportación. Entonces, a este tipo de acciones como el Premio Aliment.AR hay que apoyarlas y acompañarlas”.

Más información del Premio AlimentAR haciendo clic acá

Contacto: premioalimentar@exponenciar.com.ar

Descargar Gacetilla Completa

Descargar Foto Luis Miguel Etchevehere y Leonardo Sarquís en Alta