Gacetilla de Prensa

Sica: “El mundo demanda seguridad alimentaria y nosotros tenemos todas las condiciones”

La entrega del Premio Aliment.AR fue el marco ideal para que funcionarios nacionales, provinciales e internacionales hablaran de las expectativas que se abren para nuestro país y sus empresarios en este contexto de mayor demanda de alimentos a nivel mundial.

Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo de la Nación

Durante la entrega del Premio Aliment.AR 2018, el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, aseguró que este tipo de iniciativas “son importantes porque es un reconocimiento al esfuerzo que todos los días están haciendo miles de productores a pesar de muchas adversidades que tienen que enfrentar en el camino, que muchas son generadas por el propio Estado y sobre las cuales nosotros tenemos que trabajar y ayudarlos”. Agregó que “es un aliciente, porque no es un tema ni siquiera monetario, es el hecho de reconocer el aporte que hacen, levantándose todos los días, trabajando, enfrentando dificultades, a veces cayendo y volviendo a empezar”.

“Los alimentos son casi el 50% de nuestras exportaciones y es uno de los principales motores de la economía. El mundo demanda seguridad alimentaria y nosotros tenemos las condiciones físicas, productivas y tecnológicas y la capacidad en recursos humanos para poder abastecerlo. Cuando el Estado le saca el pie de encima al sector productivo, lo comprende, lo acompaña y genera políticas que permitan potenciarlo, surge la posibilidad de crecer, ante una demanda ilimitada”, destacó Sica.

Luego, indicó que “Argentina tiene alrededor de 900 mil empresas, de las cuales solo 10 mil exportan. De esas 10 mil, el 90% son pymes. Tenemos que lograr tener 40 mil empresas exportadoras. Queremos no sólo que se animen, sino que sigan exportando, aunque sea un poquito, un millón de dólares, pero que todos los años puedan exportar. Eso nos va a permitir mejorar en competitividad, cambiar la mentalidad de nuestro sector productivo donde mira al mercado externo como un gran desafío, y hacernos desde el punto de vista económico mucho más solventes”.

Por su parte, Luis Miguel Etchevehere, secretario de Agroindustria de la Nación, dijo: “Seguramente, cada empresa premiada empezó con algún sueño o con alguna expectativa de decir ‘podremos llevar nuestros productos más allá de nuestras fronteras’. Y que logren, que exporten, que tengan éxito y que reciban un premio es un gran incentivo para seguir. Estos eventos hacen que cada vez más productores e industriales se contagien”.

Luis Miguel Etchevehere, secretario de Agroindustria de la Nación

Explicó que, generalmente, “hay muchas preguntas que se hacen y dudas que tienen los productores y empresarios en cualquier lugar de Argentina, sobre la aceptación de sus productos, la competencia, los trámites, la promoción. La realidad es que muchas veces es más fácil exportar que vender en el mercado interno”.

Etchevehere describió las diferentes capacitaciones que realizan desde la Secretaría de Agroindustria. “Les explicamos a cientos de pymes de la Argentina cómo hacer los trámites, cómo presentar el producto, cómo hacer el etiquetado, por qué canales ir, dónde promocionarlo. Se hacen exposiciones afuera donde participa Argentina con stands donde llevamos productores. Pero también hacemos misiones inversas, para poder traer compradores y que conozcan los lugares donde se produce. Éste es un juego de equipo, donde el gran ganador es la Argentina, porque gracias a esto se genera empleo en los lugares donde se produce”.

Por otro lado, Marisa Bircher, secretaria de Comercio Exterior de la Nación, y jurado de la primera edición del Premio Aliment.AR, contó: “Estoy muy contenta, esto empezó como un proyecto, hablando hace unos meses con los organizadores en la oficina, y verlo hecho realidad y ver tantas empresas que son reconocidas y que son todas muy buenas, no sólo las premiadas, es una satisfacción enorme”. Además, explicó que “es el reconocimiento que necesitan las empresas que exportan a través de tantos años y a veces con tantas vicisitudes políticas y económicas. Realmente es un mérito”.

Marisa Bircher, secretaria de Comercio Exterior de la Nación

Luego, Bircher dijo: “En algún momento tuvimos la idea y el objetivo de abrir 30 mercados y hoy son 170. Esto significa que hubo un reconocimiento de los alimentos argentinos por los mercados internacionales. Pero sabemos que tenemos que seguir trabajando, ahora desde Comercio Exterior, también para productos industriales donde Argentina tiene nichos y oportunidades. Vamos a trabajar para que todas las pymes puedan llegar a diferentes lugares del mundo y salir un poco de los mercados tradicionales”.

“Todos los rubros que exportamos pueden crecer. Argentina tiene 136 sectores económicos y 132 exportan; entonces la oportunidad es para todos. La agenda que estamos pensando es para que haya más pymes y que todos los sectores que hoy tienen cierto dinamismo en el comercio exterior se multipliquen y tengan canales más accesibles para ingresar a los mercados. Además, que genere empleo, profesionalización de las empresas, desarrollo económico y divisas; son muchos los beneficios”, afirmó Marisa Bircher.

Los alimentos argentinos en las góndolas del mundo

El secretario de Alimentos y Bioeconomía de la Nación y jurado del Premio Aliment.AR, Andrés Murchison, contó que se está trabajando para abrir nuevos mercados. “Estamos viajando, tanto al exterior como por el país, para apoyar a las empresas, y sobre todo a las pymes para que puedan exportar. Es un proceso largo, de acompañamiento. Las pymes son familias, y verlas entusiasmadas en exportar, es muy motivante”, afirmó.

Andres Murchison, secretario de Alimentos y Bioeconomía de la Nación

“Estamos intentando posicionar lo que significan los alimentos y bebidas de Argentina, así que el Premio y el trabajo que viene haciendo Aliment.AR para nosotros es un aliciente; porque esto quiere decir que tanto el sector público como el privado están viendo el camino que tenemos que transitar como país”, dijo Mercedes Nimo, directora nacional de Alimentos y Bebidas, y agregó: “Los alimentos son gran parte de nuestras exportaciones, más de 25 mil millones de dólares por año, y estamos apostando al valor agregado. Las exportaciones de la agroindustria representan el mayor porcentaje de ingreso de divisas al país”.

Las empresas distinguidas “representan eso que estamos buscando, posicionarnos, y poder reconocer los alimentos argentinos en las góndolas del mundo, con nuestro logo, con nuestro sello, y con nuestra impronta”, sostuvo Nimo. También expresó que “en el caso de los alimentos, queremos trabajar muy fuertemente en las economías regionales. Lo venimos logrando, por supuesto que hay que superar cuestiones coyunturales, pero si miramos a las economías regionales estamos viendo ese cambio de tendencia desde el 2015. Tenemos un crecimiento importante y sobre todo de productos con valor agregado. Podemos nombrar el aceite de oliva, la miel. Estamos en el camino que habíamos aspirado en el inicio”.

Más información del Premio AlimentAR haciendo clic acá

Contacto: premioalimentar@exponenciar.com.ar

Descargar Gacetilla Completa

Descargar Foto Dante Sica en Alta

Descargar Foto Luis Miguel Etchevehere en Alta

Descargar Foto Marisa Bircher en Alta

Descargar Foto Andres Murchison en Alta