Gacetilla de Prensa

Santa Fe, con el desafío de agregar valor

“Apuntamos a ser la góndola del mundo”, aseguró Carlos Braga, subsecretario de Comercio Exterior de la provincia.


“Santa Fe tiene una diversidad de productos relacionados con lo alimenticio, pero también con la tecnología vinculada al alimento, al procesamiento, al packaging; y creo que tenemos todavía mucho potencial”, explica el subsecretario de Comercio Exterior de la provincia de Santa Fe, Carlos Braga.

La provincia cuenta con productos lácteos, cárnicos, de panificación de confitería, alimentos saludables, para celíacos. “Tenemos una diversidad importante, con empresas que ya tienen experiencia internacional, pero también con otras que tienen un alto grado de dinamismo y que están pidiendo espacio en los terrenos internacionales”, dijo Braga.

Santa Fe es “la segunda provincia exportadora del país; y teniendo en cuenta que nuestro fuerte son las manufacturas de origen agropecuario, tenemos mucho por escalar en la cadena de valor, seguir dándole mayor valor agregado a la producción y apuntar a otros nichos de mercados. Creo que hoy es el punto donde tenemos que despegar, si es que queremos ser los proveedores de alimentos al mundo”, enfatizó y agregó: “asentado sobre el cordón industrial del Gran Rosario tenemos el mayor complejo de crushing del país, con una capacidad de molienda del 80% de la producción nacional, y esto se exporta prácticamente en su totalidad. Pero el punto y el desafío es darle valor agregado a esa producción primaria y lograr productos con lugar en la góndola”.

Con respecto a la tecnología que exporta la provincia de Santa Fe, Braga describió: “tenemos un sector metalmecánico con un grado de desarrollo tecnológico importante, que hace de soporte, por un lado, a los que producen alimentos, como es el caso del packaging y automatización en la producción. Y por otro lado, exportamos valor agregado con máquinas para producción y transformación de alimentos: hornos de panadería, equipamientos para supermercados y todo lo que tiene que ver con este rubro. Es un sector muy competitivo, con vasta experiencia exportadora”. En este punto, la provincia está trabajando “en la interrelación entre el sector primario y el sector tecnológico metalmecánico para darle una simbiosis que además de ser competitivos nos permita sumar valor agregado”, aseguró el subsecretario de Comercio Exterior.

En referencia a la participación de la provincia de Santa Fe en la exposición Aliment.AR, que se realizará del 8 al 10 de noviembre en Tecnópolis (Buenos Aires), Carlos Braga dijo: “con nuestra presencia apuntamos a mostrar productos que pueden ir a góndola de supermercado directamente, queremos proyectar, mostrar a esta Santa Fe con valor agregado. Más allá de las carnes, vamos a tener miel fraccionada, galletitas, dulce de leche, lácteos”. Luego, agregó que “cuando se planteó esta primera edición de Aliment.AR, lo celebramos porque en Argentina no teníamos una feria internacional de alimentos, donde le mostráramos al mundo lo que nosotros ofrecemos, y donde vengan a ver qué producimos”.

Para finalizar, sostuvo: “Estamos trabajando en conjunto y nos ponemos a disposición de ser góndola o vidriera de nuestros exportadores o futuros exportadores al mundo. Creo que Argentina además de producir alimentos tiene que saber venderlos, así que este tipo de eventos apuntala este objetivo. No podemos seguir exportando trigo o aceite o harinas, que tienen un grado muy bajo de valor. En definitiva, necesitamos llegar con un producto a góndola; por ejemplo, en el caso del trigo llegar con fideos o con galletitas. Pero aquí también tienen que intervenir un buen packaging, un buen posicionamiento de marca, trabajar con la trazabilidad, y con la inocuidad. Tenemos que empezar a complejizar las cuestiones productivas para poder llegar a nuevos mercados, más competitivos. En este gran desafío estamos en Santa Fe, y estoy convencido de que podemos lograrlo”.

Más información: www.expoalimentar.com.ar

Redes:
facebook.com/ExposicionAlimentar/
twitter.com/expo_alimentar/

Contacto de prensa: prensa@exponenciar.com.ar

Todo lo que hace necesitás saber de la exposición: http://expoalimentar.com.ar/mundo-los-alimentos-se-reune-la-argentina/

Servicio de prensa
La acreditación a prensa se realiza en forma online ingresando al menú prensa de http://expoalimentar.com.ar/prensa/ 

Desde el menú prensa, los periodistas pueden descargar comunicados y fotografías. Del 7 al 10 de noviembre, Aliment.AR contará con una sala exclusiva para prensa desde donde se proveerá de comunicados, fotografías y videos que podrán descargarse desde el sitio web y serán enviados por e-mail.

Descargar Gacetilla Completa