Gacetilla de Prensa

San Miguel, una multinacional de origen tucumano

La empresa fue pionera en la producción e industrialización de cítricos y se ha convertido en una de los líderes mundiales en el mercado de exportación. En la actualidad cuenta con sedes en Uruguay, Perú y hasta Sudáfrica. Por qué participa de Aliment.AR.

Argentina tiene varios desafíos por delante si realmente quiere convertirse en el “supermercado del mundo”. Y uno de ellos, fundamental para posicionar la marca país y aportar valor a la imagen global de los alimentos argentinos, es que las empresas locales puedan expandirse e internacionalizarse. Un ejemplo es el caso de la citrícola San Miguel, que busca profundizar ese camino emprendido hace ya una década formando parte de la primera edición de Aliment.AR, la feria de alimentos, bebidas y tendencias que se desarrollará del 8 al 10 de noviembre en Tecnópolis.

Nacida hace 60 años en Tucumán, San Miguel es hoy una de las líderes globales en la exportación de cítricos y sus derivados industriales, además de una compañía multinacional con sedes en Uruguay, Perú y Sudáfrica. “Tenemos un gran conocimiento para trabajar en economías emergentes y contextos rurales, lo que para algunos puede ser muy complicado”, explica Lucas Méndez Trongé, director de relaciones institucionales, calidad y sustentabilidad de San Miguel. “Tuvimos la capacidad de integrarnos de forma armónica en todos los países a los que fuimos y siempre con un esquema asociativo y un crecimiento progresivo”, añade.

De esta manera, la empresa se ha instalado en cuatro de los principales países productores de cítricos del hemisferio sur. Cada uno de ellos cuenta con su especificación y particularidad. Por ejemplo, Sudáfrica pica en punta con la producción de naranjas, mientras que Perú se destaca por sus mandarinas y la Argentina es líder indiscutido en la exportación de limones y derivados. “Con este modelo de negocio tenemos la oportunidad de dar un portfolio mucho más completo, con una mayor diversificación y distintos orígenes o variedades para un mismo cliente”, revela el ejecutivo. Y todo con un único objetivo: abastecer al hemisferio norte, donde se encuentra el 80% de la población mundial.

Otro de los pilares del desarrollo de San Miguel es su expertise y plataforma comercial en el negocio del limón, que sirvió de base para avanzar en los demás cítricos frescos y sus derivados industriales. “Nosotros ya teníamos la distribución, la comercialización, los clientes, la logística y hasta la integración de las plantas industriales de procesamiento, con lo cual eso ya te da una fortaleza”, asegura Méndez Trongé, quien agrega que la empresa acapara entre un 15% y 20% de la producción de derivados de limón, donde Argentina es líder con un 60% de la producción mundial.

La firma también formará parte en noviembre de Aliment.AR, a la cual considera una gran vidriera para exhibir las virtudes de los cítricos argentinos a los más de 350 compradores internacionales que visitarán la exposición. “Necesitamos de una mayor promoción y difundir sus aportes nutricionales para que haya otra ponderación de los cítricos en la mesa hogareña de cualquier lugar del mundo. Hay un montón de atributos que todavía tenemos que trabajar para que se reconozcan y para que nuestra fruta tenga mayor valor y se pague más en definitiva”, reconoce el ejecutivo de San Miguel.

Más información: www.expoalimentar.com.ar

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