Gacetilla de Prensa

Rosario apunta a África para seguir creciendo

La Cámara de Exportadores de Rosario tendrá un stand en Aliment.AR, la exposición de alimentos y negocios que contará con la presencia de 350 compradores de todo el mundo. Allí buscará fortalecer las relaciones comerciales con Latinoamérica, pero especialmente con el continente africano.

Con un volumen de 14.000 millones de dólares alcanzado durante el año pasado, Santa Fe es la segunda provincia más exportadora del país. Y tiene en el puerto de Rosario, uno de los más grandes de Sudamérica, una vía de salida rápida y económica para los productos que se elaboran en muchas de las industrias que se asientan en los alrededores de la ciudad. Con el objetivo de seguir potenciando ese perfil es que la Cámara de Exportadores de Rosario ha decidido formar parte de Aliment.AR, la primera exposición de alimentos Clase A de Latinoamérica.

La asociación empresaria, que está integrada por más de 120 firmas de distintos rubros, fue creada hace más de 40 años para fomentar la actividad exportadora y lograr que cada vez más empresas rosarinas penetren en los mercados internacionales. Y la gran apuesta pasa ahora por seguir profundizando la relación Sur-Sur con el continente africano, donde que ya hay una fuerte presencia en más de 40 países. “Llegamos a Camerún, Argelia, Congo, Nueva Guinea, Kenia, Angola, pero nos imaginamos un futuro con crecientes exportaciones a la región”, afirma Graciela de Alabarce, presidenta de la Cámara de Exportadores de Rosario.

“Tenemos comprobado que podemos llegar a África vía el puerto de Rosario con precios muy competitivos. Hoy en día el flete representa una parte muy significativa en el costo del producto y trasladar la mercadería a Angola nos cuesta la mitad que llevarla por camión al sur de nuestro país”, revela la también empresaria y directora del Establecimiento La Cumbre. Mientras que el costo de un camión al sur de la Argentina o Chile tiene un precio de 5.000 dólares, el envío de un contenedor a Luanda (capital de Angola) apenas alcanza los 3.000 dólares.

En ese sentido, se realizó hace pocas semanas en la Bolsa de Comercio de Rosario la segunda edición del LAC África, una cumbre de negocios que reunió representantes de América Latina, el Caribe y África. “Se ha logrado unir proyectos en común y la importante delegación africana que visitó la ciudad ha mostrado un interés realmente contundente en profundizar el intercambio”, sentencia Alabarce. Durante el evento, que se prolongó por tres días, se reforzó el vínculo entre ambos bloques y se visualizaron grandes oportunidades para que la Argentina pueda seguir profundizando el superávit comercial que posee con el continente, que el año pasado alcanzó los 4.200 millones de dólares.

Otro de los mercados donde la Cámara de Exportadores de Rosario pretende reforzar su presencia es América (llegan con sus productos a Canadá y Estados Unidos), pero más especialmente Latinoamérica. “De México para abajo tenemos 600 millones de consumidores. Se trata de un mercado con mucho potencial y desde nuestra perspectiva de empresa lo queremos potenciar”, comenta. Y en pos de cumplir con ese objetivo es fundamental seguir desarrollando a futuro, con más infraestructura y mejores accesos, las enormes posibilidades que brinda el puerto de Rosario: “Hay que llegar de manera más rápida y con menores costos terrestres. Las terminales portuarias de la ciudad pueden ser un espacio privilegiado para que las regiones del NOA y el NEA lleguen con sus productos a precios más competitivos”.

Para la dueña de La Cumbre y Pampa Global, el hecho de que la novena edición de la ronda LACFlavors (que se realizará en el marco de Aliment.AR) tenga lugar por primera vez en la Argentina es una nueva oportunidad para fortalecer y seguir generando vínculos en el tentador mercado latinoamericano. “Realmente creemos que se va a lograr una mayor conectividad con la región. Reunir a un gran número de exportadores de América y el Caribe va a ser muy interesante”, afirma la empresaria.

“Creo que a Buenos Aires le faltaba una exposición como Aliment.AR”, exclama por último Alabarce sobre el encuentro que tendrá lugar del 8 al 10 de noviembre en Tecnópolis. A través de un acuerdo alcanzado, las empresas adheridas a la Cámara de Exportadores de Rosario que quieran participar del evento recibirán una bonificación del 5%. “Desde nuestro stand vamos a poner en valor todas nuestras actividades y los servicios que brindamos, además de seguir generando vínculos con las distintas compañías de la región y trabajar fuertemente para potenciar el caudal exportador de cada una de las industrias rosarinas”, agrega la empresaria.

Más información: www.expoalimentar.com.ar

Redes:
facebook.com/ExposicionAlimentar/
https://twitter.com/expo_alimentar

Contacto de prensa: prensa@exponenciar.com.ar

Descargar Gacetilla Completa