Premio Aliment.AR

Aliment.AR en 2018 premia a los que trascienden nuestras fronteras

Argentina produce alimentos para 450 millones de personas, es decir 10 veces el tamaño de su población, y tiene como meta en el mediano plazo abastecer a 650 millones habitantes en el mundo.
En este contexto de “Argentina, supermercado del Mundo”, el Premio Aliment.AR organizado por el Banco Galicia y Exponenciar, transmite las buenas noticias que posicionan a nuestro país y sus empresarios como líderes mundiales en el comercio internacional de alimentos. Para ello el Premio Aliment.AR será la plataforma para:
  • Enfatizar en la importancia que tiene para la Argentina la producción de agroalimentos y bebidas de cara al mundo.
  • Destacar e incentivar el rol y desenvolvimiento de empresas y empresarios que elaboran y exportan agroalimentos y bebidas ubicadas geográficamente dentro del territorio argentino.
  • Reconocer la labor del Estado en la apertura y reapertura de mercados.
  • Reunir a los empresarios para afianzar vínculos afines.
  • Ser el punto estratégico para inversores, proveedores, oferentes y compradores de alimentos de Latinoamérica y el mundo.

Premio Aliment.AR | Galicia – Exponenciar

El Premio Aliment.AR destaca el rol y el desenvolvimiento de las empresas de alimentos y bebidas ubicadas geográficamente dentro del territorio nacional que elaboran y exportan agroalimentos y bebidas hacia diferentes destinos del mundo. Vamos a:
  • Reconocer sus principales atributos competitivos como empresa.
  • Distinguir sus éxitos comerciales internacionales.
  • Fomentar e incentivar el trabajo diario.
  • Brindar una difusión nacional e internacional de sus logros.
Para ello un Jurado de expertos compuesto por especialistas en economía, negocios internacionales y exportación de agroalimentos pre seleccionará y premiará a los más destacados.
Categorías del Premio Aliment.AR

Galicia – Exponenciar
BEBIDAS
LÁCTEOS
FRUTAS Y VERDURAS
CEREALES, OLEAGINOSAS Y DERIVADOS
DULCES y GOLOSINAS
INDUSTRIA FRIGORÍFICA (carnes rojas, blancas y pesca)
MENCIONES PROVINCIALES
MENCIONES INTERNACIONALES
 

Jurados

Presidente del Jurado, Marcelo Elizondo Es MBA (Master en Administración de Empresas) egresado de la Universidad Politécnica de Madrid -España-; es Abogado graduado en la Universidad de Buenos Aires; y aprobó su Especialización de Posgrado en Administración de Negocios en la UPM en Madrid, España. Dirige la consultora “DNI – Desarrollo de Negocios Internacionales”. Fue consultor del Bank of América – Merrill Lynch de New York y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y fue consultor de la Empresa ADIT de Francia. Fue por 8 años Director Ejecutivo de la Fundación ExportAr -Agencia de Promoción de las Exportaciones Argentinas-, entre 2002 y 2010. Se ha desempeñado como consultor de otras diversas empresas y asesor de distintos organismos públicos.
Marcelo Iraola, Gte. Banca Mayorista del Banco Galicia Es Senior Management Program (UDESA) y abogado recibido en la Facultad de Derecho (UBA). Dentro del Banco Galicia tiene a su cargo la Banca Corporativa, la Banca Empresas, el segmento Agronegocios y Productos y Marketing mayoristas.
Manuel Otero, Director General del IICA Máster en Ciencias en Desarrollo Agrícola egresado de la Universidad de Londres, Máster en Producción Animal egresado del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), con sede en Costa Rica, y Médico Veterinario egresado de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Su trayectoria en el IICA se inició en 1988 en la Sede Central. Trabajó como Asesor del Director General, Director de Programación y Evaluación, Director del Centro Regional Andino, Representante en Uruguay, y Representante en Brasil, cargo que ocupó en dos oportunidades. Es autor de numerosos documentos técnicos sobre comercio internacional, políticas sectoriales y modernización de la agricultura.
Marisa Bircher, Secretaria de Comercio Exterior del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación Posgrado en Marketing Internacional y Comercio Exterior y Licenciada en Comercio Internacional por la Fundación Bank Boston & Univ. Marina Mercante. Trabajó en la Cancillería Argentina. Luego se suma la Fundación Exportar como Asistente Técnica de 1998-2000. Pasa al sector privado de la mano de la empresa multinacional SGS Group del 2000- 2002. En el 2003 es convocada nuevamente por la Fundación Exportar para la Coordinación General de Atención a Empresas y Capacitación a empresarios exportadores (una red de 64 oficinas en todo el país). En el 2008 se suma al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, primero como Coordinadora General de Industrias Creativas y Comercio Exterior asumiendo luego la Dirección General de Industrias Creativas hasta el 2014. Desde el 2014 al 2015 ha participado en el diseño de políticas públicas en Fundación Pensar. En diciembre de 2015 es nombrada Secretaria de Mercados Agroindustriales en el Ministerio de Agroindustria.
Fernando Vilella, profesor universitario Ingeniero Agrónomo. Prof. titular de la Cátedra de Agronegocios y Director del Programa de Bioeconomía, ambos de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA). Asesor del Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís. Miembro Consultor del CARI. Vicepresidente del CPIA. Miembro Comisión Directiva de Maizar y Solidagro. Decano de la FAUBA: 1998-2006. Director de 64 proyectos de investigación y consultoría. Profesor de posgrado en diversas Maestrías.
Andrés Murchison, secretario de Alimentos y Bioeconomía de la Secretaría de Agroindustria de la Nación Bachelor of Science Agricultural Economics, Mc Gill University, Canada, Master of Science, Shipping, Trade and Finance, City University Business School, London. Trabajó en la empresa familiar agropecuaria, Unity S.A. en el Sur de la Provincia de Córdoba, agricultura, ganadería ciclo completo y cabañas de Angus y Brangus. Socio accionista de la firma Carnes de Praderas S.A., grupo de productores con 100 toneladas de cuota Hilton. Director y Tesorero de La Cámara de Comercio Argentino Británica. Director del Hospital Británico de Buenos Aires. Delegado de la Sociedad Rural Argentina y miembro del Crea Villa Valeria.
Jurado del Río
José del Rio, secretario General de Redacción en La Nación Estudió periodismo en la UCA, hizo un posgrado en periodismo gráfico en la misma universidad y fue seleccionado para el XV Curso Superior de Perfeccionamiento Periodístico, beca UCA-Clarín. Licenciado en Administración de Empresas por la UBA y en 2010 completó un curso de posgrado en finanzas avanzadas en la UCA. Adscripto a la Secretaría General del Diario La Nación donde tiene a cargo las áreas de economía, comunidad de negocios, campo, propiedades, al volante y comercio exterior en las distintas plataformas. Desde la creación de la señal LN + conduce el programa Comunidad de Negocios y Mesa Chica.
Jurado del Río
Daniel Fernández Canedo, Editor Jefe Suplemento Económico diario Clarín Licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires. Hizo un posgrado en Macroeconomía y Modelos de Desarrollo Económico en el Instituto de Desarrollo Económico y Social. Ganador de la beca Citibank que otorgó la realización de un curso de periodismo económico intensivo en la Universidad de Columbia en Nueva York. Realizó una gira de perfeccionamiento para jóvenes profesionales organizada por el Centro de la Prensa Extranjera de Japón. También realizó giras por los EE.UU. invitado por el Departamento de Estado y por empresarios israelíes para analizar el periodismo y la realidad económica de esos países. Fue invitado por el gobierno de Alemania para profundizar en la economía, el periodismo y la política alemana. Magíster en Dirección de medios Periodísticos en SIMI Escandinavia. Profesor titular de la materia Edición Periodística de la Maestría en Periodismo de la Universidad de San Andrés y Clarín.
Criterios de Evaluación:
  • General: se evaluará que la empresa esté ubicada geográficamente en la Argentina y sea exportadora de uno o varios bienes de la industria agroalimenticia, sean primarios o manufacturados.
  • Se tomará en cuenta a aquella empresa que haya realizado un aporte significativo a nivel cuantitativo a la actividad exportadora de nuestro país durante el último período de exportación (2017).
  • Se valorará a aquella empresa que haya logrado la inserción en mercados externos en base a atributos competitivos cualitativos calificados como calidad, reconocimiento y reputación.
  • Se tomará en cuenta aquella empresa que haya mantenido una performance en la que se destaque el agregado de valor al producto mediante la incorporación específica de elementos innovadores, conocimientos y desarrollos tecnológicos.
  • Se valorarán las estrategias comerciales desarrolladas en base a sus características sostenibles y proyectables en el mediano y largo plazo.
  • Se destacará la estrategia utilizada para la penetración en nuevos mercados no habituales para la Argentina.
  • Se valorará a aquellas empresas que trabajen una imagen y producto que apueste a solidificar la identidad territorial, a escala internacional, de la región desde donde se producen.
  • Se tomará en cuenta también a aquellas empresas que cumplan con la mayor cantidad de registros, certificaciones, normas de calidad y sellos oficiales.
Ganadores y Premios:
  • ELECCIÓN DE LOS GANADORES: El día 10 de octubre de 2018 a las 10.30 hs. y ante la presencia de los Organizadores, el Jurado elegirá al o los ganadores de cada una de las categorías detalladas en el punto 5 de las presentes bases, conforme a las empresa distinguida previamente.
  • SOBRE LOS PREMIOS: Los participantes ganadores serán reconocidos por los Organizadores con un galardón consistente en la entrega de un trofeo.
Datos de contacto info@exponenciar.com.ar
Ver Bases y Condiciones del Premio Aliment.AR acá. PremioAlimentAR Pie-de-logos