Gacetilla de Prensa

Premio AlimentAR 2018: Un reconocimiento a quienes trascienden fronteras

En una mañana de intenso trabajo, se llevó a cabo la primera reunión de jurados del Premio AlimentAR, que destaca el trabajo de las empresas que elaboran y exportan agroalimentos y bebidas en la Argentina.

“Nosotros apoyamos la matriz productiva, exportadora, valores a largo plazo y con un futuro sustentable para nuestro país”, dijo Alberto Marina, presidente de Exponenciar S.A., luego de agradecer a Banco Galicia y a cada uno de los integrantes del Jurado. “La participación de ustedes es un gran respaldo, aportan un valor enorme en conocimiento y prestigio”, aseguró. También destacó “el apoyo estratégico de la Secretaría de Agroindustria de la Nación y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)”.

Con el Premio AlimentAR “buscamos acentuar el lugar de nuestro país y su potencial para llevar al mundo con productos agroindustriales”, indicó Marina.

“Premiar es alentar, es reconocer, es calificar, y sobre todo en estos rubros agroalimenticios, en los cuales la Argentina es muy competitiva”, aseguró el presidente del Jurado, Marcelo Elizondo, especialista en negocios internacionales. Explicó que nuestro país representa “alrededor del 2,5% de todo el comercio mundial de alimentos, donde estamos entre los 10 principales actores internacionales”. Luego, agregó: “las empresas que actúan en esto, son empresas consagradas. Entonces elegir entre ellas no es fácil, pero es una experiencia muy buena”.

El jurado está integrado, además, por Marcelo Iraola, gerente de Banca Mayorista de Banco Galicia; Marisa Bircher, secretaria de Comercio Exterior de la Nación; Andrés Murchison, secretario de Alimentos y Bioeconomía de la Nación; Manuel Otero, director general del IICA; Fernando Vilella, profesor universitario de la FAUBA (Agronegocios); Daniel Fernández Canedo, de Clarín; y José del Río, de La Nación.

Las categorías en las que se trabaja son: Bebidas; Lácteos; Frutas y Verduras; Industrias Frigoríficas (carnes rojas, blancas y pescados); Cereales, oleaginosas y sus derivados; y Dulces y Golosinas.

En relación al trabajo que significó la Jura del Premio AlimentAR, Marcelo Elizondo sostuvo que “fue una mañana de trabajo muy rica, en la que hubo intercambio de opiniones, evaluaciones, valoraciones. Se habló de empresas que son exitosas y tienen sus méritos. En algunos casos, no fue fácil elegir, y tuvimos que volver a conversar para obtener consenso. Son todas empresas que tienen éxito internacional en base a atributos, a condiciones cualitativas, con características similares y valiosas”.

“Estamos premiando modelos de compañías, premiando la inversión y la estrategia. Nosotros valoramos la construcción de la marca argentina en el mundo, apoyando a grandes, medianas y pequeñas empresas; por eso es importante para nosotros”, dijo Marcelo Iraola, gerente de Banca Mayorista de Banco Galicia, y agregó: “queremos destacar las empresas argentinas”.

Por su parte, el secretario de Alimentos y Bioeconomía de la Nación, Andrés Murchison, contó que se está “trabajando y tratando de abrir nuevos mercados. Estamos viajando, tanto al exterior como por el país, para apoyar a las empresas, y sobre todo a las PyMes para que puedan exportar. Es un proceso largo, de acompañamiento. Las PyMes son familias y verlas entusiasmadas en exportar, es muy motivante”.

Federico Ganduglia, representante del IICA en Argentina, indicó: “Valoramos que se invierta en eficiencia y calidad, la cantidad y diversidad de mercados a los que lleguen. Además, las certificaciones como las de calidad, sociales y ambientales, y el esfuerzo que hacen las empresas por cumplir con ellas. Y también el trabajo de construcción de identidad”.

“El Premio es un incentivo y una motivación para que las empresas puedan seguir el proceso y el esfuerzo para exportar, por diversificar mercados. Es un incentivo para que la empresa siga creciendo, y para destacar aquellas que son sumamente prolijas y cumplidoras”, señaló Aylén Elías, de la secretaría de Mercados Agroindustriales de la Nación.

Por otro lado, el presidente del Jurado, Marcelo Elizondo, indicó: “los que estamos acá queremos que las empresas progresen, y que Argentina se siga posicionando. Argentina compite por valor, no por costo”. Y, además, explicó: “Siempre cuando uno premia tiene la sensación de que podría haber más premiados, que alguno de los que no fueron premiados podrían haber sido incorporados a la lista. Además, cada uno de los que votamos tenemos experiencia en la materia, conocemos las empresas desde distintas perspectivas. Pero es lindo premiar. Un premio no es solamente una calificación por lo que ocurrió, sino un aliciente para el futuro, tanto para el premiado como para los demás”.

Los ganadores de cada de las 6 categorías se conocerán el 15 de noviembre. Además, habrá menciones especiales a provincias y casos particulares.

El Premio AlimentAR es organizado por Banco Galicia y Exponenciar S.A., empresa del Grupo Clarín y el diario La Nación; y está auspiciado por la Secretaría de Agroindustria de la Nación y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Más información del Premio Aliment.AR haciendo clic acá

Contacto: premioalimentar@exponenciar.com.ar

Descargar Gacetilla Completa Descargar Foto en Alta