Gacetilla de Prensa

El mundo de los alimentos se reúne en la Argentina

Trece aspectos que debés conocer de la primera exposición alimentaria B2B de primer nivel que se hace en Latinoamérica

1. ¿Qué es Aliment.Ar?
Aliment.AR es la primera exposición latinoamericana B2B de alimentos, bebidas y tendencias clase A que se realiza en Sudamérica. Del 8 al 10 de noviembre, en Tecnópolis, Buenos Aires, Argentina, por primera vez en la historia, más de 350 compradores del mundo con agendas previamente coordinadas, y otros tantos que visitarán libremente la exposición, se encontrarán con exportadores de toda Latinoamérica en la Argentina.

La exposición tiene un doble propósito. Por un lado, promover las exportaciones alimentarias de la región y abrir nuevas oportunidades de negocios hacia todo el mundo. Por otro, atraer inversiones para incentivar las mejoras en las matrices productivas de sectores con alto potencial de crecimiento.

Aliment.AR albergará la novena edición de la ronda internacional de negocios LAC Flavors, que tendrá lugar el 7 y 8 de noviembre en Tecnópolis, Buenos Aires, Argentina.

La exposición contará con la presencia de más de 350 compradores internacionales provenientes de 44 países que han sido seleccionados por LAC Flavors y Aliment.AR para mantener unas 9000 reuniones con exportadores, distribuidores, compañías de alimentos y PyMes de la Argentina y toda Latinoamérica durante los cuatro días. De ese número de compradores, 120 arribarán convocados por LAC Flavors, en tanto los 230 restantes lo harán invitados por Aliment.AR. Éstos son solo los compradores que ya han sido acreditados y participarán con agendas de reuniones pre-pactadas a través de una plataforma online profesional.

A su vez, la exposición estará dividida en 11 sectores diferenciados por rubros alimenticios y habrá lugar también para seminarios y foros, y una cocina para las exhibiciones culinarias de los expositores.

2. ¿Qué es LAC Flavors?
LAC Flavors es una prestigiosa ronda internacional organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de ConnectAmericas.com, y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), con el apoyo del Ministerio de Agroindustria de la Nación y Exponenciar S.A.

La novena edición de LAC Flavors se realizará por primera vez en la Argentina, en el marco de Aliment.AR, los días 7 y 8 de noviembre.

En sus ocho ediciones anteriores, en LAC Flavors se concretaron 12.000 reuniones B2B que generaron un volumen de negocios a futuro proyectado en 610 millones de dólares.
De esta novena edición participarán 120 compradores internacionales que viajarán a la Argentina para incrementar su red de proveedores y mantendrán reuniones uno a uno y pre-agendadas con empresas locales y de la región.

De la Ronda participarán más de 500 Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) provenientes de Argentina y de los otros 25 países prestatarios del BID en Latinoamérica y el Caribe, productoras y/o distribuidoras de Alimentos y bebidas, comúnmente denominados “Proveedores”. También empresas Internacionales dedicadas a la importación, comercialización y/o distribución de alimentos y bebidas, comúnmente denominados “Compradores”; Agencias de Promoción Internacional provenientes de LAC y representantes de Instituciones Gubernamentales, Cámaras y Asociaciones Empresariales afines al sector de Argentina.

Las reuniones se generan en una plataforma de “matchmaking” especialmente diseñada para LAC Flavors y Aliment.AR. Es una plataforma en línea en la que compradores y oferentes podrán coordinar sus reuniones en función de un interés común, garantizando verdaderas oportunidades de hacer negocios durante la rueda internacional LAC Flavors y con los compradores convocados por Aliment.AR para participar de la exposición, del 8 al 10 de noviembre.

3. ¿Quién organiza Aliment.Ar?
Aliment.AR es organizada por Exponenciar S.A., una empresa integrada por Clarín y La Nación –los principales medios de comunicación de la Argentina-, que también lleva a cabo Expoagro, la exposición agroindustrial más importante de Argentina que va por su 12ª edición, y Caminos y Sabores, la feria de alimentos, artesanías y turismo que cuenta con 13 ediciones.

4. ¿Quiénes apoyan esta exposición?
Aliment.AR cuenta con el sponsoreo del Ministerio de Agroindustria de la Nación Argentina, la colaboración estratégica de COPAL (Coordinadora de la Industria de Productos Alimenticios), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI). Además, es auspiciada por Banco Provincia y Provincia de Buenos Aires, Citrusvil, Coca Cola, HSBC, IPCVA, Nextel, el Gobierno de la provincia de Córdoba, SN Estudio Aduanero, Santa Fe y la consultora Wobax.

También acompañan institucionalmente importantes entidades y organismos como las Embajadas de todos los países participantes, Cámaras binacionales y sectoriales, y representantes de las cadenas de valor más significativas, como CERA (Cámara de Exportadores de la República Argentina), la Cámara de Exportadores de Rosario, el Centro Azucarero Argentino, el Centro de la Industria Lechera Argentina , la Cámara de Industriales de Productos Alimenticios (CIPA), la Cámara Argentina del Maní, la Federación Argentina del Citrus, AAPRESID, CREA, Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines, Cámara Argentina de Turismo, Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA), Cámara Argentina de Especias y Afines (CAEMPA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Senasa y  Unión de Industriales Fideeros de la República Argentina (UIFRA).

5. ¿Cómo está organizada?
Además de un gigantesco centro de negocios, un auditorio y una cocina para exhibiciones culinarias de los expositores, Aliment.AR cuenta con 11 sectores de exposición diferenciados por rubro del que participarán empresas de 21 países.

Los sectores en los que está dividido el área de exposición son los siguientes: bebidas, frutas y verduras, conservas, grasas y aceites, granos y cereales, lácteos, carnes, ingredientes y aditivos, servicios e instituciones, multiproducto, alimentos del mundo y provincias argentinas, y por último el pabellón LAC Flavors que alojará a 21 países de Latinoamérica.

6. ¿Cómo funcionará el centro de negocios?
La exposición dispondrá de un espacio exclusivo para la concreción de reuniones de negocios del 7 al 10 de noviembre. Allí, en encuentros de 25 minutos, los 350 compradores (120 convocados por LAC Flavors y otros 230 por Aliment.AR) mantendrán alrededor de 9000 reuniones con los oferentes de Argentina y Latinoamérica. Estas reuniones se agendan en forma directa entre partes a través de una plataforma de “matchmaking” especialmente diseñada para LAC Flavors y Aliment.AR. Allí, en forma online, compradores y oferentes podrán coordinar sus reuniones en función de un interés común, garantizando verdaderas oportunidades de hacer negocios.

A su vez, Aliment.AR ofrece a sus expositores la posibilidad de participar de la Ronda de Negocios Virtual con compradores de diversas partes del mundo que por diversas razones no podrán asistir a la exposición pero están interesados en la oferta exportadora de Latinoamérica.

7. ¿De dónde vienen los compradores que visitarán la Argentina?
En Aliment.AR se darán cita compradores minoristas, mayoristas, supermercados, brokers e importadores, provenientes de 44 países: Israel, Colombia, Perú, Ecuador, Rumania, Canadá, Bélgica, Estados Unidos, Rusia, España, Reino Unido, Bolivia, Chile, Líbano, Uruguay, México, Qatar, Guatemala, Italia, Alemania, Paraguay, Brasil, Tailandia, Panamá, Japón, India, Australia, Singapur, Bulgaria, Polonia, Emiratos Árabes Unidos, Ucrania, Países Bajos, Noruega, Argentina, Hungría, Guyana, Afganistán, Honduras, República Dominicana, Costa Rica, Indonesia, Marruecos, Portugal.

8. ¿Qué vienen a comprar?
Bebidas, frutas y verduras, congelados, conservas, grasas y aceites, granos y cereales, lácteos, carnes, ingredientes y aditivos, multiproducto, alimentos de Latinoamérica y especialidades de diferentes provincias argentinas.

9. ¿Cuáles son las actividades conexas?
El miércoles 8 de noviembre en el marco de Aliment.AR se realizará el Seminario Internacional de Bioeconomía y Comercio Internacional de Alimentos y Bebidas.

El jueves 9 de noviembre, en el marco de Aliment.AR se realizarán una serie de Foros Temáticos de corta duración sobre nuevas modalidades del comercio internacional de alimentos.

También el jueves 9 de noviembre se llevará a cabo un Foro de Inversiones que tiene por objetivo atraer inversiones directas para impulsar el crecimiento económico, desarrollar sectores con potencial, acelerar la creación de puestos laborales y abrir puertas para emprendedores locales.

El viernes 10 de noviembre, COPAL realizará su jornada anual en Aliment.AR.

10. ¿Por qué la región es tan importante para la provisión de alimentos al mundo?
América del Sur representa el 32% del total de exportaciones agroalimentarias del mundo y, según la FAO, podría satisfacer la mitad de las necesidades mundiales de alimentos en los próximos 20 años. Latinoamérica es la mayor proveedora y exportadora neta de alimentos.
Sólo la industria argentina de alimentos y bebidas exporta 25.000 M U$S/año. Es el 44% de los envíos totales que exporta el país. Como exportador de alimentos, Argentina está en el 11° puesto a nivel mundial.

La Argentina tiene capacidad para alimentar a 400 millones de personas y está habitada por tan solo 40 millones.

11. ¿Cuándo y dónde se hace?
Aliment.AR tendrá lugar del 8 al 10 de noviembre en el predio ferial de Tecnópolis, Buenos Aires, Argentina, y en el horario de 11 a 19.

Pero la actividad en el predio comenzará el 7 de noviembre con la apertura de la Ronda de Negocios LAC Flavors, que se extenderá hasta el día 8, en los horarios de 8,30 a 19.

12. ¿Cómo deben contactarse las empresas interesadas en participar?
Las empresas interesadas en participar de Aliment.Ar deben comunicarse al teléfono +54 11 5128 9800 o por mail a ventas@exponenciar.com.ar

13. ¿Cómo hago la cobertura periodística?
La acreditación a prensa se realiza en forma online ingresando al menú prensa de http://expoalimentar.com.ar/prensa/

Desde el menú prensa, los periodistas pueden descargar comunicados y fotografías. Del 7 al 10 de noviembre, Aliment.AR contará con una sala exclusiva para prensa. El área de prensa de Aliment.AR aportará comunicados, fotografías y videos que podrán descargarse desde el sitio web y serán enviados por e-mail.

Los periodistas interesados en recibir periódicamente comunicados de prensa de Aliment.AR, deben enviar sus datos a prensa@exponenciar.com.ar

Más información: www.expoalimentar.com.ar

Redes:
facebook.com/ExposicionAlimentar/
https://twitter.com/expo_alimentar

Contacto de prensa: prensa@exponenciar.com.ar

Descargar Gacetilla Completa