Gacetilla de Prensa

El mundo de los alimentos se pone en perspectiva

Buenos Aires será sede de la primera exposición B2B de alimentos, bebidas y tendencias que reúne a los compradores globales con la oferta exportable de Latinoamérica. Aliment.AR será también el ámbito para intercambiar ideas. Un recorrido por los contenidos.


Seminarios, disertaciones, foros y la presencia de los más destacados especialistas harán de Aliment.AR un espacio ideal para analizar el futuro del negocio mundial de los alimentos y actualizarse en materia de comercio internacional. Del 8 al 10 de noviembre, el predio de Tecnópolis, en Buenos Aires, se convertirá no solamente en el epicentro del mercado global de alimentos con rondas de negocios y la visita de más de 350 compradores internacionales, sino también en una plataforma cargada de seminarios y actividades que terminarán de complementar el perfil de la exposición de alimentos, bebidas y tendencias que necesitaba la región.

La agenda es nutrida y de gran envergadura. La exposición abrirá sus puertas el miércoles 8 de noviembre con un Seminario Internacional de Bioeconomía y Comercio Internacional de Alimentos y Bebidas. Serán tres paneles. En el primero se abordarán los grandes cambios en el escenario internacional y hacia dónde va el comercio de alimentos. Moderados por Félix Peña, de la Fundación ICBC, participarán el embajador Guillermo Valles Galmes de Uruguay y Olivier Antoine, Presidente de ORAE Géopolitique, profesor del Instituto Francés de Geopolítica y de la Facultad de Agronomía de Bordeaux.

El segundo panel se referirá a los desafíos de América Latina para exportar más alimentos y bebidas. Será moderado por Fernando Vilella, profesor titular de la Cátedra de Agronegocios y Director del Departamento de Bioeconomía, Políticas Públicas y Prospectiva de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), quien se referirá a “La geopolítica de la seguridad alimentaria y el rol de América del Sur”. Y participarán del panel Alicia Frohmann, de la División de Comercio Internacional e Integración de CEPAL, quien disertará sobre “Sostenibilidad ambiental y estrategias de competitividad de las exportaciones de alimentos y bebidas en América Latina”. A su turno, Héctor Laurence, de International Food and Agribusiness Management Association, abordará la “Respuesta regional a la seguridad alimentaria”.

El tercer panel será moderado por Gustavo Idígoras, especialista en comercio internacional. El tema será “Las oportunidades de la región el contexto internacional”. Allí, Marcelo Elizondo, director de la consultora DNI, presentará “Los flujos del comercio de alimentos de América Latina”. Alejandro Buvinic, director ejecutivo de ProChile, abordará la estrategia chilena para ganar mercados, y el Dr. Alonso Ferrando, director del Instituto de Estrategia Internacional de CERA, la estrategia argentina.

A continuación Diego Casella, especialista en Seguridad de Comercio, presentará “Creando cadenas logísticas seguras a través de la certificación OEA (Operador Económico Autorizado)”.

Foro de inversiones
El jueves 9, a partir de las 9 AM, se desarrollará un encuentro que tiene como finalidad atraer inversiones directas para impulsar el crecimiento económico, desarrollar sectores con potencial, acelerar la creación de puestos laborales y abrir puertas para emprendedores locales. Allí, el primer tema serán las oportunidades para invertir en la región. Alejandra Sarquis, secretaria Técnica Administrativa del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) y representante del IICA en Uruguay, junto a Pablo Lara, profesor en Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina, y Juan Pablo Trípodi, de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, serán los encargados de abordar el tema.

Luego, el eje será la visión de los inversores internacionales: el caso de Emiratos Árabes Unidos y el de Suiza. La presentación estará a cargo de Gustavo Idígoras. Disertarán Joao Paulo Paixao, Head of Dubai Chamber International Office, y Mauricio Jibaja, Gerente Latinoamericano de Agricultura Sostenible para ResponsAbility Suiza.

Al cierre, se llevará a cabo una Mesa Sectorial sobre las oportunidades en los mercados internacionales del que participará Sven E. Piederiet, de Salentein, Lucas Méndez Tronge, de San Miguel Global, y Belén Avico, de CurateAlma.

Foros temáticos
El jueves por la tarde se desarrollarán los foros temáticos sobre nuevas modalidades del comercio internacional de alimentos. Allí, Gustavo E. Khalil Kabalan y Melody Amal Khalili Kabalan, de Halal Catering Argentina, junto al rabino Daniel Oppenheimer (de la comunidad Adjut Israel) explicarán cómo certificar alimentos para ritos religiosos bajo preceptos Halal y Kosher respectivamente.

A continuación el tema será cómo certificar alimentos para ingresar nuestros productos en mercados de alto poder adquisitivo. Gabriel Berardinelli (director de Organización Internacional Agropecuaria) se referirá a la certificación orgánica, Virginia Vilariño (del Centro Argentino de Desarrollo Sustentable) al panorama del sector privado sobre iniciativas de sustentabilidad, y Diego Ruggiero (gerente institucional de Citrusvil) presentará el caso de la industria citrícola. Por último, Gustavo Idígoras, Director Centro de Estudios del Sistema Agroalimentario de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, se referirá a la “Huella ambiental de la Unión Europea”.

Más tarde el eje será la innovación productiva. El coordinador ejecutivo del gabinete científico tecnológico, Alejandro Mentaberry, revelará cómo la Bioeconomía va a cambiar los sistemas de producción, comercialización y consumo a nivel mundial. También participará el Dr. Ramiro Costa, subdirector Ejecutivo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Las innovaciones tecnológicas para los mercados futuros de alimentos serán analizados por Nadia Zanardi, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. En tanto, Celina Moreno, del Ministerio de Agroindustria de la Nación, abordará las preferencias y necesidades de los centros de consumo mundiales, qué alimentos y bebidas van a producirse en 20 años en América Latina.

El cierre de la jornada lo tendrán los desafíos y oportunidades para las economías regionales: el caso de La Rioja. Disertarán el presidente de IERAL Fundación Mediterránea, Marcelo Capello y el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo.

Viernes, COPAL e INTI
El viernes, los auditorios de Aliment.AR tendrán como protagonistas a COPAL, que llevará a cabo su jornada anual, y al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

En su espacio de capacitación, el INTI abordará las tendencias nacionales e internacionales en tecnología de helados, dirigido a profesionales y técnicos del sector alimentario y empresas lácteas, a cargo de Laura Rolon.

Luego, el tema será Defensa Alimentaria. Bioterrorismo. Requisitos que deben cumplir las empresas que quieran implementar este sistema, a cargo de Carlos Cañamera.

Más tarde, las “Nuevas Tendencias en Evaluación Sensorial de Alimentos”, ultimas metodologías europeas para evaluar el comportamiento del consumidor y estudiar la aceptabilidad de productos alimenticios, con ejemplos en lácteos, a cargo de Fernando Pino.

Y por último, la “Huella hídrica en alimentos”. A nivel mundial, la actividad agrícola usa alrededor del 70% de toda el agua consumida en el planeta. El indicador de huella hídrica puede permitir establecer políticas y acciones concretas para ahorrar agua en el sector que mayor requerimiento del recurso tiene, a cargo de Claudia Falabella.

Por su parte, la 3° Jornada anual de Alimentos y Bebidas organizada por COPAL comenzará a las 9 y se extenderá hasta después de las 17 horas. La apertura estará a cargo del presidente de la entidad, Daniel Funes de Rioja. Luego se abordarán las dimensiones para una mayor competitividad, en particular los aspectos impositivos y gremiales, para culminar con una mesa de diálogo público-privado.

Más tarde, los ejes serán el desafío de alimentar al mundo, la salud y la alimentación, las condiciones para hacer negocios, y la construcción del trabajo conjunto. En todos los casos, cada panel culminará con una mesa de diálogo público-privado

Más información: www.expoalimentar.com.ar
Redes:
facebook.com/ExposicionAlimentar/
twitter.com/expo_alimentar/

Contacto de prensa: prensa@exponenciar.com.ar
Acreditación Prensa ya disponible aquí: www.expoalimentar.com.ar/preacreditacion_prensa/

Descargar Gacetilla Completa