Gacetilla de Prensa

Hay más vino detrás del Malbec

Argentina es líder en la producción y exportación de este varietal. Pero el mundo que visite Aliment.AR podrá conocer también la amplia variedad de vinos que posee nuestro país. La propuesta del Grupo Peñaflor.


El Malbec es la cepa insignia de Argentina, el país con mayor superficie sembrada con este varietal en el mundo. Grupo Peñaflor es el principal elaborador y exportador de vinos Malbec, el vino que concentra más del 75% de las ventas al exterior.

Pese a este liderazgo y esta tradición, tenemos todos los varietales en la Argentina. Para Francisco do Pico, director de Relaciones Institucionales de Grupo Peñaflor, “el país tiene una cuenta pendiente en la promoción de otros varietales”.

Grupo Peñaflor nace de la integración de prestigiosas y centenarias bodegas: Trapiche, Navarro Correas y Mascota Vineyards de Mendoza; Finca Las Moras, de San Juan; y El Esteco, de Cafayate, Salta; a las que se suma una reciente innovación como es la bodega Trapiche Chapdamlal, Costa & Pampa, ubicada en la provincia de Buenos Aires.

 “Para nosotros es importante participar de Aliment.AR. Esperamos ponernos en contacto con potenciales compradores que quizás no hemos tenido la oportunidad de conocer en las ferias específicas del sector vitivinícola a las que asistimos todos los años en el exterior”, apunta do Pico.

En su opinión, la propuesta de Aliment.AR resulta muy atractiva. “Los compradores vienen acá. No podemos dejar pasar esta oportunidad”, dice el ejecutivo y destaca que el Grupo representa el 25% de las exportaciones de vino fraccionado del país y lidera en los principales mercados de destino la penetración de los vinos argentinos.

“Exportamos a 95 países y esperamos cerrar el 2017 con más de 100”, acota do Pico y recuerda que Argentina debe estar hoy en el sexto o séptimo lugar mundial. “Chile exporta más del doble que Argentina, tiene alrededor del 7% de las exportaciones mundiales de vino y Argentina alcanza el 2,5% en volumen. En 2010 llegamos al 4,5%”, destaca.

Para el ejecutivo, tanto los vinos fraccionados como a granel han perdido competitividad y ahora están comenzando a recuperar el terreno perdido. Uno de los factores preponderantes de esa pérdida es el impacto que tienen los derechos aduaneros que el país debe pagar para ingresar a mercados como Estados Unidos, Europa, China, México. “El desafío es eliminar esas barreras”, dice. El otro desafío es afianzar la imagen del vino argentino en el mundo. “Como país estamos invirtiendo aproximadamente 3 millones de dólares en la promoción del vino argentino afuera. Chile invierte más de 15 millones de dólares y Australia más de 50. Los montos de Europa son todavía más altos”, detalla do Pico.

El Grupo Peñaflor es una empresa argentina que posee 3200 hectáreas productivas en todo el país y trabaja además con 580 productores independientes que le aportan materia prima. Además, tiene oficinas en China, Londres, Berlín, Estados Unidos y Singapur. Al año, el Grupo exporta por valor de 180 millones de dólares. Del 7 al 10 de noviembre, el Grupo será protagonista de la primera edición de la exposición que propone una nueva lógica para la difusión de los alimentos argentinos.

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