Gacetilla de Prensa

Más del 60% de los viñedos está en manos de pequeños productores

Lo aseguró el presidente de Wines of Argentina, Alberto Arizu, al celebrar la decisión del Gobierno de dar marcha atrás con el impuesto interno que quería cobrarle a la industria. “Nos parece muy atinado porque hubiese perjudicado a miles de pequeños productores”, dijo en el marco de Aliment.AR, la exposición de alimentos y bebidas que hoy concluye su primera edición en Tecnópolis.


“Nos parece muy atinado que el Gobierno haya desistido con la idea de gravar al vino, porque es un error considerarlo una bebida no saludable y además hubiese perjudicado directamente a miles de productores pequeños. Esta es una industria totalmente desconcentrada, donde más del 60% de los viñedos está en manos de propietarios de entre 8 y 10 hectáreas. Emplea a más de 150 mil personas de manera directa y más de medio millón si contamos los puestos indirectos”, señaló el presidente de Wines of Argentina, Alberto Arizu, en el marco de Aliment.AR, exposición B2B de alimentos, bebidas y tendencias que hoy termina su primera edición en Tecnópolis.

Wines of Argentina, entidad que se ocupa de promocionar al vino nacional en el mundo, está presente en Aliment.AR con un stand donde se pueden degustar las cepas de 15 bodegas de diferentes regiones del amplio corredor vitivinícola del país, con más de 3000 kilómetros de norte a sur. Entre ellas, Argento, Claroscuro, Fin del Mundo, Las Arcas de Tolombón, Luigi Bosca, Riglos, Salentein, Bianchi, Corbeau Wines, Bousquet, Agostino, Gauchezco Vineyard & Winery, Huarpe Wines, Los Toneles y Nieto Senetiner.

“Nos parece importante que exista una exposición de esta naturaleza en una etapa donde la Argentina está más integrada al mundo y el vino ocupa un rol protagónico”, dijo Arizu sobre la muestra que reúne a 350 compradores internacionales con 300 expositores latinoamericanos.

A su vez, Arizu destacó que Wines of Argentina promovió la participación de varias bodegas en la novena edición de LAC Flavors, que se realizó martes y miércoles como gran antesala de Aliment.AR, con la presencia de 120 compradores de 45 países de los 5 continentes, que se reunieron con más de 560 empresas exportadoras locales y del resto de la región, generando un volumen de negocios concretados y proyectados de 152 millones de dólares.

“Durante muchos años, la Argentina estuvo cerrada al mundo con una oferta exportable limitada. Sin embargo esta industria, desde su tecnificación a mediados de la década del 90, salió a competir internacionalmente e impuso al Malbec como una de las cepas más reconocidas del planeta. En unos 20 años, el sector aumentó sus exportaciones desde los 20 millones a los 1000 millones de dólares anuales”, resaltó Arizu.

Sin embargo, Arizu afirmó que las exportaciones vitivinícolas tuvieron una tendencia creciente hasta 2012, que luego cayeron en 2015 por una economía cerrada, una alta inflación que distorsionó los costos en dólares y unas retenciones del 5% que afectaron la rentabilidad. “Argentina principalmente perdió segmentos de mercados, donde está por debajo de 20 dólares la caja y se comercializa a mayor volumen. En ese rubro todavía tenemos rentabilidad negativa”.

Ahora, el sector comenzó a recuperar impulso. “Tras la asunción del presidente Mauricio Macri hubo un ordenamiento del mercado cambiario, se eliminaron las retenciones y hay una intención de bajar la inflación, que todavía es elevada. Igualmente, no va a ser una tarea fácil porque las condiciones del consumo mundial no son las mismas que en 2015 y durante ese lapso nuestros competidores tuvieron contextos internos muy favorables”.

Por último, Arizu indicó que también hay que trabajar para aumentar el consumo interno, que decayó principalmente porque las últimas dos cosechas fueron malas en cuanto a volumen. “Eso hizo aumentar el precio de los vinos y afectó al consumo, que cayó alrededor de los 20 litros per cápita por año. Esa también es una preocupación de la industria en la que habrá que trabajar”, concluyó.

Agenda

Viernes 10/11. 11 a 19 h. Aliment.AR
– 8.30 a 18 h. 3° Jornada Nacional de Alimentos y Bebidas organizada por COPAL.
11 a 13 h. Conferencias Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)

Para acceder a la agenda completa:
http://expoalimentar.com.ar/wp-content/uploads/Agenda-general-de-Alimentar.pdf

Más información de Aliment.AR
http://expoalimentar.com.ar/mundo-los-alimentos-se-reune-la-argentina/

Acreditaciones de prensa
La acreditación a prensa se realiza en forma online ingresando al menú prensa de http://expoalimentar.com.ar/prensa/

  Servicio de prensa
Desde el menú prensa, los periodistas pueden descargar comunicados y fotografías. Del 7 al 10 de noviembre, Aliment.AR contará con una sala exclusiva para prensa desde donde se proveerá de comunicados, fotografías y videos que podrán descargarse desde el sitio web y serán enviados por e-mail.

Para descargar fotos en alta: http://expoalimentar.com.ar/fotos-2017-en-alta-definicion/

Para descargar comunicados de prensa: http://expoalimentar.com.ar/prensa/

Para descargar videos testimoniales (sin gráfica) para medios audiovisuales y web:  http://expoalimentar.com.ar/videos-para-medios/

Videos institucionales: http://expoalimentar.com.ar/videos-2017/

www.expoalimentar.com.ar
Redes:
facebook.com/ExposicionAlimentar/
twitter.com/expo_alimentar/
Contacto de prensa: prensa@exponenciar.com.ar
SAVIA Comunicación + 54 9 11 6967 2255

Descargar Gacetilla Completa Descargar Foto en Alta