Gacetilla de Prensa

Los desafíos ‘políticos’ de los alimentos argentinos

La exposición AlimentAR, que se desarrolla hasta este viernes en Teccnópolis, fue la plataforma para que representantes de diferentes rubros de los alimentos, como la industria, los cítricos y la carne, expusieran junto al Estado sobre la potencialidad y las dificultades que afronta cada sector.


La exposición AlimentAR, que se desarrolla hasta este viernes en Teccnópolis, fue la plataforma para que representantes de diferentes rubros de los alimentos, como la industria, los cítricos y la carne, expusieran junto al Estado sobre la potencialidad y las dificultades que afronta cada sector.

La parte estatal fue presentada por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, quien destacó que la potencialidad del país en el mundo de los alimentos se vio en esta misma feria, en la cual en 2 días se cerraron negocios por más de 150 millones de dólares con compradores de todo el planeta.

“La oportunidad está. Hay que hacerlo en conjunto entre los privados y el Estado y poniendo todos los intereses sobre la mesa, no debajo de la mesa”. En este orden, Negri proyectó que en 10 años la Argentina va a llegar a producir 185 millones de toneladas de granos (l cosecha 2017 fue de 137 mill/tn) y aumentará en 30% la producción de carne (con un 70% de aporte del sector porcino).

“La Argentina puede ser efectivamente el supermercado del mundo porque la agroindustria es el principal motor de desarrollo en todo el país”. De la parte de las falencias, Negri citó el problema de la falta de “transparencia” que no se refleja solamente en las irregularidades fiscales del sector sino en los problemas que genera el exceso de “burocracia”, que “implica que muchos estén en la clandestinidad”.

“No vamos a ser un país federal en serio si no hay igualdad de oportunidad, que pasa por ejemplo simplemente en tener señal”, graficó.

El secretario llamó a reforzar las políticas para el agregado de valor que significa “generar empleo de calidad. Necesitamos empresas nuevas que asuman riesgos, por eso hicimos la Ley de Pymes que hoy permite generar una empresa de un día para el otro”.

Por el sector privado estuvo el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios, Daniel Funes de Rioja; el presidente del Instituto Nacional de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, Ulises Forte, y Daniel Lucci, director general de Citrusvil, una de las dos mayores exportadoras de limones. El panel fue coordinado por el periodista de Clarín, Daniel Fernández Canedo; la periodista de La Nación Silvia Stang estuvo a cargo de las preguntas.

El juego lo abrió Funes de Rioja, quien planteó las discrepancias de la Copal respecto de la reforma impositiva anunciada por el presidente Mauricio Macri, y enumerada por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne.

“No estamos de acuerdo en que haya alimentos saludables y no saludables y mucho menos para penalizar fiscalmente y discriminando entre regiones. La industria de los alimentos ya paga 40% de impuestos internos y la de la bebida más de 50%; eso es costo que va al consumidor e incide en la competitividad”. “Pero como dijo el Presidente –atemperó- todos tenemos que ceder un poco”. El presidente d Copal recordó que su cámara está integrada en 95% por pymes y que “es federal en serio”. “Si queremos desarrollo sustentable debemos tender a la generación en origen”, apuntó.

Limón y carne
“Tucumán lidera la producción de limón en el mundo procesando más de un millón y medio de toneladas por año”, dijo Lucci, quien lidera una empresa que maneja el 30-35% de l producción nacional y 12% de la exportación.

Sin embargo, el sector está afectado por “la competitividad perdida” en los últimos años, principalmente por el ascenso en el mercado internacional de Sudáfrica, que compite con Argentina en los mercados de exportación contra-estación.

Citrusvil comanda desde hace unos años un emprendimiento con la transformación de soja para biocombustibles y forraje en Santiago del Estero. La iniciativa se generó con el convencimiento de que “El Norte argentino debe retener el grano que se produce, transformarlo en proteína animal para autoabastecerse y llegar a exportar”.

Finalmente, el presidente del Ipcva, Ulises Forte, analizó que actualmente el sector de la carne “es el que está mejorcito entre los que producen alimentos”. Como ejemplo, enumeró que aumentaron este año 30% las exportaciones.

“Pero debemos aumentar la producción y terminar con el ternericidio: faenamos entre 11 y 12 millones de cabezas por año; si a eso le ponemos 30 kilos más de carne vamos a lograr las 300 mil toneladas de exportación que cubrimos este año”, graficó.

Sin embargo, el representante de la FAA en el Ipcva dijo que el negocio ganadero está garantizado por el mercado interno que demanda el 90% y “es la envidia” de otros países productores como Australia o Nueva Zelanda.

“Hay que educar en que el mercado interno no compite con el externo porque no compartimos el mismo gusto por la carne. Europa se lleva los cuartos traseros; Chile e Israel, el cuarto delantero; China los garrones y Estados Unidos se llevaría carne para las hamburguesas. A nosotros nos quedan las costillas, el matambre y la nalga, que son los que más comemos”.

Forte alertó que el sector “perdió competitividad” y que los cortes “están caros, aunque aumentaron menos que la inflación”. Igualmente proyectó que “producir carne en Argentina es un negocio fenomenal para los próximos 40 años: hay un mercado demandante y tenemos todas las posibilidades de mejorar los índices de producción”.

Agenda

Jueves 9/11. 11 a 19 h. Aliment.AR
– 9 a 13 h. Foro Internacional de Inversiones.
– 13.30 a 19 h. Foros temáticos sobre nuevas modalidades del comercio internacional de alimentos.

10/11. 11 a 19 h. Aliment.AR
– 8.30 a 18 h. 3° Jornada Nacional de Alimentos y Bebidas organizada por COPAL.
– 11 a 13 h. Conferencias Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)

Para acceder a la agenda completa:
http://expoalimentar.com.ar/wp-content/uploads/Agenda-general-de-Alimentar.pdf

Más información de Aliment.AR
http://expoalimentar.com.ar/mundo-los-alimentos-se-reune-la-argentina/

Acreditaciones de prensa
La acreditación a prensa se realiza en forma online ingresando al menú prensa de http://expoalimentar.com.ar/prensa/

Servicio de prensa
Desde el menú prensa, los periodistas pueden descargar comunicados y fotografías. Del 7 al 10 de noviembre, Aliment.AR contará con una sala exclusiva para prensa desde donde se proveerá de comunicados, fotografías y videos que podrán descargarse desde el sitio web y serán enviados por e-mail.

Para descargar fotos en alta: http://expoalimentar.com.ar/fotos-2017-en-alta-definicion/

Para descargar comunicados de prensa: http://expoalimentar.com.ar/prensa/

Para descargar videos testimoniales (sin gráfica) para medios audiovisuales y web:  http://expoalimentar.com.ar/videos-para-medios/

Videos institucionales: http://expoalimentar.com.ar/videos-2017/

www.expoalimentar.com.ar
Redes:
facebook.com/ExposicionAlimentar/
twitter.com/expo_alimentar/
Contacto de prensa: prensa@exponenciar.com.ar
SAVIA Comunicación + 54 9 11 6967 2255

Descargar Gacetilla Completa Descargar Foto en Alta