Gacetilla de Prensa

La Rioja pone el foco en sus economías regionales

Presentarán aceitunas, aceite de oliva, nueces y vino torrontés, entre otros.


“Esta feria es absolutamente importante, nos conecta directamente con uno de los ejes de gestión que tiene el Gobierno de La Rioja que es insertar a la provincia en las grandes corrientes de producción, de consumo y de comercio”, indica Rubén Galleguillo, ministro de Planeamiento e Industria de La Rioja.

La provincia de La Rioja “ha podido desarrollar tecnología de punta, generar condiciones de competitividad muy importantes, y por supuesto, tiene una presencia clave en todo lo que tiene que ver con las economías regionales”, expresa Galleguillo.

En materia olivícola, es la provincia que tiene la mayor producción en el país. “Este año se han producido 180 millones de kilos de aceituna de mesa, y eso consolida una posición de liderazgo a nivel nacional. Pero también en aceite de oliva, prácticamente el 70% de las exportaciones de aceite de oliva tienen origen en La Rioja, con destino fundamentalmente al mercado de Estados Unidos”, asegura el Ministro.

La Provincia está apuntalando también el rubro vitivinícola. “Estamos desarrollando la ruta del torrontés riojano, que es una variedad insignia, característica de nuestras condiciones agroclimáticas. Por otra parte, se va vinculando lo turístico y lo productivo, tratando de resumir en esta cepa emblemática las principales características, peculiaridades de lo que nosotros denominamos la idiosincrasia del pueblo riojano”, explica Galleguillo.

Por otro lado, “últimamente hubo un crecimiento muy importante en todo lo que tiene que ver con la nogalicultura. Esta es una actividad que siempre estuvo ligada a los pequeños productores localizados en la zona del Valle de Famatina, pero a partir de las inversiones que realizaron, fundamentalmente del sector privado, este sector ha crecido significativamente”, apunta el funcionario.

Rubén Galleguillo puntualiza que están tratando de vincularse regionalmente con otras provincias para lograr sinergia, escala y competitividad: “Estamos planteando al Gobierno Nacional la necesidad de implementar el corredor bioceánico, que sería la conexión entre los puertos del Atlántico con los del Pacífico. Venimos trabajando con 7 provincias la necesidad de vincularnos con la tercera región de Atacama, en Chile. Allí tienen puertos de agua profunda para salir fundamentalmente a los mercados asiáticos”.

Más información: www.expoalimentar.com.ar

Redes:
facebook.com/ExposicionAlimentar/
twitter.com/expo_alimentar/

Contacto de prensa: prensa@exponenciar.com.ar
Acreditación Prensa ya disponible aquí: www.expoalimentar.com.ar/preacreditacion_prensa/

Descargar Gacetilla Completa