Gacetilla de Prensa

La refoma tributaria y el gasto fiscal dominaron el debate en la Jornada COPAL

El evento, que se dio en el marco de Aliment.AR y reunió a los distintos representantes de la industria alimenticia, contó con una serie de paneles donde destacados especialistas e integrantes de la cadena de valor analizaron la actualidad y los desafíos del sector.

La Tercera Jornada Anual de Alimentos y Bebidas, organizada por COPAL, se desarrolló hoy en el marco de la primera edición de Aliment.AR, la exposición que pretende convertirse en un punto de encuentro de la oferta exportable argentina y de la región. Durante el encuentro se analizaraon las posibilidades y potencialidades de la industria alimenticia nacional, en un debate que estuvo signado por el impacto de la reforma tributaria y el peso del gasto público en la economía.

“Para reducir la carga tributaria es fundamental contar con una Ley de responsabilidad fiscal”, afirmó Nadin Argañaraz, especialista del Instituto Argentino de Analisis Fiscal (IARAF). “Hay que lograr que el gasto no crezca mas que lo que crece el resto de la economía”, argumentó el expositor, quien demostró que la Argentina ocupa el tercer lugar en el ranking mundial con un 31% de impuestos indirectos. “Esto claramente lleva a que muchos tomen el riesgo de evadir”, concluyó Argañaraz.

Por su lado, Gustavo Lazzari, del Comité Ejecutivo de COPAL, se refirió a la dura realidad que viven las Pymes. “Cargamos con la mochila fiscal, la mochila de los costos laborales no salariales, la mochila impositiva y la mochila financiera”, se quejó el empresario. A su vez, señaló que muchas firmas están fuera de los mercados por la legislación laboral y por los costos salariales no laborales, que impiden que se puedan tomar mas empleados.

Según Lazzari, el sistema impositivo argentino es engorroso, asfixiante y fue diseñado por gente que no está bien, y aceptada por gente que está peor. “Los impuestos debieran llamarse freno: a las ganancias y a la producción”, aseguró, mientras que recordó que el fisco obliga a las empresas a realizar 860 tramites anuales en materia de información. “Violar la libertad y la constitución no es un formato para cobrar impuestos”, agregó.

Luego fue el turno del economista Juan Carlos de Pablo, quien se refirió a la reforma impositiva y criticó la disposición de gravámes para ciertos tipos de alimentos y a la política de imponer impuestos diferenciales. Asimismo, el especialista resaltó que en la mesa de negociaciones y la discusiones en materia tributaria nunca están sentados los contribuyentes.

En tanto, desde el bloque de las economías regionales exhibieron la necesidad que vive algunos sectores del interior en avanzar en cambios urgentes. “Entendemos el gradualismo, pero nuestros tiempos y nuestra emergencia requieren condiciones diferentes”, dijo Marcelo Ceretti de COPAL.

Entre los reclamos del sector se destacaron la necesidad de líneas de financiamiento para capital de trabajo, los altos costos laborales no salariales, la mejora en la infraestructura, la alta presión tributaria y los costos logísticos.”Hoy tenemos que esperar 365 dias para que nos devuelvan el iva de exportaciones, cuando nuestros competidores chilenos presentan los papeles en una ventanilla y en la otra reciben la devolución”, dijo Raul Giordano de la Camara de la Fruta Industrializada de Mendoza (CAFIM).

Por su parte, Walter Bressia, de Bodegas de Argentina dijo que “hoy dejamos de exportar líneas de vinos de determinado precio porque no nos dan los costos, y esto nos permitió incursionar en otras líneas con precios mas altos, y así pudimos mantener los montos de las exportaciones, pero no los volúmenes”. Desde Bodegas de Argentina solicitaron un incremento temporal de los reintegros a las exportaciones del 3%.

Desde la Cámara de Armadores Pesqueros y Congeladores (Capeca), Eduardo Boiero aseguró que unos de los principales problemas en su rubro son los costos portuarios, los aranceles que enfrenta mas del 80% de las exportaciones argentinas, y el impacto del costo laboral que se lleva mas del 50% de la facturación. En ese sentido, reclamó una legislación laboral que contemple este caso ya que se trata de una actividad zafrera en la que no se trabaja todo el año.

Por último, Jose Maria Lazara, de la Cámara de Legumbres de la República Argentina (Clera), se centro en la excesiva presión fiscal y la falta de financiamiento que ponen en jaque a las economias regionales. Como posibles soluciones propuso eliminar el impuesto al cheque, una reducción en los costos de financiación, mas obras publicas en infraescturcutra vial y la necesidad de avanzar en acuerdos internacionales para poder abrir exportaciones. “Pero necesitamos una aceleración en aquellos puntos en que no solo tenemos una necesidad sino una desesperación”.

Para acceder a la agenda completa:
http://expoalimentar.com.ar/wp-content/uploads/Agenda-general-de-Alimentar.pdf

Más información de Aliment.AR
http://expoalimentar.com.ar/mundo-los-alimentos-se-reune-la-argentina/

Acreditaciones de prensa
La acreditación a prensa se realiza en forma online ingresando al menú prensa de http://expoalimentar.com.ar/prensa/

  Servicio de prensa
Desde el menú prensa, los periodistas pueden descargar comunicados y fotografías. Del 7 al 10 de noviembre, Aliment.AR contará con una sala exclusiva para prensa desde donde se proveerá de comunicados, fotografías y videos que podrán descargarse desde el sitio web y serán enviados por e-mail.

Para descargar fotos en alta: http://expoalimentar.com.ar/fotos-2017-en-alta-definicion/

Para descargar comunicados de prensa: http://expoalimentar.com.ar/prensa/

Para descargar videos testimoniales (sin gráfica) para medios audiovisuales y web:  http://expoalimentar.com.ar/videos-para-medios/

Videos institucionales: http://expoalimentar.com.ar/videos-2017/

www.expoalimentar.com.ar
Redes:
facebook.com/ExposicionAlimentar/
twitter.com/expo_alimentar/
Contacto de prensa: prensa@exponenciar.com.ar
SAVIA Comunicación + 54 9 11 6967 2255

Descargar Gacetilla Completa

Descargar Foto en Alta