Gacetilla de Prensa

Un incentivo para las empresas que ayudan al país a convertirse en el “Supermercado del mundo”

Organismos públicos, entidades y organizaciones vinculadas al mundo de la producción de alimentos, brindan su apoyo al Premio AlimentAr, que reconoce el esfuerzo y la dedicación de aquellas empresas argentinas que exportan alimentos y bebidas.

Organismos públicos, entidades y organizaciones vinculadas al mundo de la producción de alimentos, brindan su apoyo al Premio AlimentAr, que reconoce el esfuerzo y la dedicación de aquellas empresas argentinas que exportan alimentos y bebidas.

El premio AlimentAr es organizado por Banco Galicia y Exponenciar S.A. y apoyado por la Secretaría de Agroindustria de la Nación, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Gobierno de la provincia de Santa Fe y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, el premio cuenta además con el acompañamiento de la COPAL (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios).

En su primera edición, el Premio reconocerá el trabajo y la dedicación de las empresas que elaboran y exportan agroalimentos y bebidas en la Argentina. Los ganadores de cada categoría se conocerán el 15 de noviembre. Las mismas son Bebidas; Lácteos; Frutas y Verduras; Industrias Frigoríficas (carnes rojas, blancas y pescados); Cereales, oleaginosas y sus derivados; y Dulces y Golosinas.

“Estamos premiando modelos de compañías, premiando la inversión y la estrategia. Nosotros valoramos la construcción de la marca argentina en el mundo, apoyando a grandes, medianas y pequeñas empresas; por eso es importante para nosotros”, dijo Marcelo Iraola, gerente de Banca Mayorista de Banco Galicia, y agregó: “queremos destacar las empresas argentinas. Sin duda el potencial de la República Argentina se centra en la producción de alimentos en cantidad y calidad para conquistar diferentes mercados. Sosteniendo el compromiso con nuestros clientes y el país, es que desde el primer momento apoyamos y sostenemos la iniciativa de premiar a quienes con su actividad dan un claro ejemplo de que podemos llegar a los mercados más sofisticados del mundo”, aseguró Iraola.

Luis Miguel Etchevehere, secretario de Agroindustria, indicó que “estamos convencidos del potencial de nuestro país para convertirse en supermercado del mundo, para esto, es fundamental incentivar la capacidad exportadora de nuestras empresas y pymes”. Asimismo, Etchevehere señaló que “desde el Gobierno Nacional tenemos dos ejes de trabajo, el primero es ofrecer el acompañamiento de las empresas en todo su proceso productivo y comercial, hasta alcanzar la exportación. Se acompaña a través de capacitaciones empresarias, información y también mediante herramientas de agregado de valor y diferenciación de productos con beneficios para las empresas como el Sello de Calidad Alimentos Argentinos, de Orgánico Argentino o las Denominaciones de Origen. El segundo eje, nos permite a través de un trabajo coordinado junto a la Agencia Argentina de Inversiones y la Cancillería Argentina de la mano de todas nuestras Embajadas y Turismo dar a conocer nuestra historia y cultura gastronómica. Esto permitió que ya hayan participado más de 500 empresas de nuestro país en las actividades de promoción internacional”.

Manuel Otero, Director General del IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura), señaló: “Vivimos en una región que puede ser garante de la seguridad alimentaria y nutricional mundial y también de la sostenibilidad ambiental del planeta. Se trata de un protagonismo y una responsabilidad que tenemos que asumir. Capitalizar esa oportunidad requiere incentivar a los que generan valor y trabajan para que nuestros territorios sean grandes fábricas verdes de alimentos, bioenergías, probióticos, nutracéuticos y biomateriales, contribuyendo a una industrialización inteligente”.

Por su parte, Leonardo Sarquís, Ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, mencionó: “Desde la Provincia de Buenos Aires valoramos el estímulo que representa el premio Aliment.AR 2018 porque va en el mismo sentido que nuestras metas: potenciar la producción de agroalimentos y acercar a las pymes a nuevos destinos. Sabemos que el mercado externo es muy exigente, pero también confiamos en la capacidad de nuestros productores que empujan con nosotros para que el país siga creciendo”.

Alicia Ciciliani, ministra de la producción de Santa Fe, apuntó: “Estamos trabajando intensamente en apoyar la cadena de valor para que todo el sistema alimentario santafesino logre los estándares de calidad, sanidad e inocuidad que piden los mercados internacionales. Creemos que tenemos un gran desafío, no sólo en la cadena de las carnes, sino en todo tipo de alimento, para agregarle valor a nuestra producción primaria. Para eso estamos trabajando con programas específicos dirigidos al sector, para sumar tecnología, siempre con esta orientación: inocuidad, sanidad y calidad en los alimentos, cuidando al medioambiente, para darle trazabilidad a las exigencias de los mercados internacionales. Y por supuesto, tenemos programas de apoyo a las exportaciones. Nuestra agencia Santa Fe Global, convoca, acompaña y subsidia la participación de pymes en ferias y misiones locales e internacionales”.

La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), mediante su presidente Daniel Funes de Rioja, destacó que desde la institución “están convencidos del rol de la industria de alimentos y bebidas, no sólo para abastecer mercado interno y desarrollar armónicamente el país con las economías regionales sino también por la potencialidad de nuestras posibilidades de exportación. Al efecto, nada nos parece más apropiado que hablar del ‘supermercado del mundo’ cómo nos ha propuesto el presidente Macri y fue en ese contexto en el que destacamos que el marco de la Feria Aliment.AR es la góndola que proponíamos como mercado exportador.

Desde Exponenciar S.A. destacaron la importancia de la interacción público-privada para salir adelante como país. “Se ha trabajado intensamente con la Secretaría de Mercados Agroindustriales desde su creación para determinar los mercados posibles para los productos argentinos. Y ahora congenian eso con un organismo privado como el Banco Galicia, para mostrar todo lo que se ha avanzado en estos años en cuanto a desburocratización, apertura al mundo y ampliación de mercados. Superando con creces aquella expectativa inicial de abrir 50 mercados, que ya que se triplicó”, aseguraron desde Exponenciar.

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