Gacetilla de Prensa

Iberá Mercantil pone el énfasis en Latinoamérica

La empresa correntina, que exporta casi 90 mil toneladas de producción arrocera, apuntará a generar nuevos vínculos comerciales con países de la región durante Aliment.AR, exposición B2B de alimentos, bebidas y tendencias que se desarrollará del 8 al 10 de noviembre en Tecnópolis.


Iberá Mercantil, empresa familiar de Copra SA que desde hace una década desarrolla actividades agrícolas y ganaderas en la localidad correntina de Mercedes, es reconocida por su importante producción arrocera, que en un 95% exporta a países como Irak, Brasil, Chile, Nicaragua, Turquía, Cuba, Irán y Senegal.

En Aliment.AR, primera exposición B2B de alimentos, bebidas y tendencias que se desarrollará del 8 al 10 de noviembre en Tecnópolis, Iberá buscará intensificar y generar nuevas relaciones comerciales con países de la región. “Toda Latinoamérica es gran consumidora de arroces de buena calidad. Nuestros productos se adaptan perfectamente a esa exigencia y por eso es el principal mercado al que queremos acceder. De hecho, concretamos algún negocio en el último tiempo con México y Colombia, donde nos interesa de sobremanera desarrollarnos. En Aliment.AR promocionaremos toda la gama de productos disponibles: arroz en cáscara, arroz integral, arroz elaborado y variedades especiales como el Carnaroli (grano medio) y el Yeruá (grano largo ancho)”, comenta Ricardo Freire, gerente general de Iberá.

Además, el ejecutivo afirma que participarán de la novena edición de la ronda internacional de negocios LAC Flavors, que se realizará el 7 y 8 de noviembre por primera vez en Argentina durante Aliment.AR. “Es la primera vez que participamos en esta ronda. Pero ya estuvimos en otras y creemos en los acercamientos que se logran en estos eventos, donde además de mostrar nuestros productos tenemos la oportunidad de conocernos personalmente con los compradores. Confiamos en las relaciones interpersonales porque son la base para avanzar en negocios a largo plazo”.

Actualmente, la compañía siembra alrededor de 10 mil hectáreas, equivalentes a unas 90 mil toneladas de arroz cáscara. “Tenemos nuestro semillero El Rocío y luego sembramos en campos propios, lo que nos permite garantizar la trazabilidad y calidad de nuestros productos desde el inicio, prestando especial atención a las buenas prácticas agrícolas y atendiendo de forma diferenciada a cada variedad sembrada. Una vez cosechado, el arroz húmedo es enviado a la planta, donde es secado (a leña y/o a gas) y almacenado en silos, de donde será dirigido a la industria para la elaboración del producto final”, acota Yamila Saiz, gerente comercial.

Asimismo, la planta de acopio de Iberá es una de las más modernas del Mercosur y se encuentra estratégicamente ubicada en las cercanías del área de producción. “Nos permite acondicionar y almacenar el 100% de nuestra cosecha, clasificando el producto en origen de acuerdo a su variedad, calidad y nivel de humedad entre otras variables”, describe Saiz.

Además, en pos de los avances tecnológicos de la industria y buscando atender a los mercados más exigentes, la empresa inauguró en 2013 un molino de arroz blanco, donde personal con vasta experiencia elabora las distintas variedades acopiadas en planta.

Las 3 variedades de arroz que producen (largo fino, largo ancho y grano medio) tienen demandas en diferentes mercados. Las calidades o grados de industrialización (integral o elaborado), se adaptan a la demanda de cada cliente. “Podemos decir que ofrecemos un producto casi personalizado. Históricamente, tuvimos un mayor intercambio comercial con Brasil por la afinidad cultural y cercanía. Pero desde hace ya varios años, entendimos que debemos diversificar mercados, porque nuestro producto despierta interés en todo el mundo al ser nutritivo y libre de gluten”, dice Freire.

Respecto a los desafíos macro que el país tiene adelante para aumentar sus exportaciones con valor agregado, Freire considera que todavía hay mucho por hacer. “Falta un trabajo articulado entre Estado y empresas privadas para modernizar, optimizar y economizar todo lo relacionado con la logística: puertos de calado profundo, buenas instalaciones de acopio y carga; terminales para operar con contenedores; tránsito interno en FFCC y/o fluvial desde el interior hacia los principales puertos; reactivar puertos en el interior que hoy no están operativos o lo están con capacidad acotada por falta de mantenimiento en el calado o en sus instalaciones ya que esto claramente evitaría el traslado interno de mercadería y descongestionaría la actividad de las grandes terminales”, finaliza el ejecutivo.

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