Gacetilla de Prensa

Hay que invertir en el supermercado

Para posicionar al país como un referente en la exportación de alimentos y bebidas con agregado de valor se necesitan cambios estructurales por parte del sector público y privado. Así opina Fernando Vilella (FAUBA).

“La idea de convertirnos en supermercado del mundo es un proyecto a largo plazo que necesita de un cambio estructural y un sustantivo aumento de las inversiones”, dice Fernando Vilella, profesor titular de la Cátedra de Agronegocios de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), y uno de los referentes que participan de Aliment.AR, la exposición B2B de alimentos, bebidos y tendencias que se llevará a cabo en Tecnópolis, Buenos Aires, del 8 al 10 de noviembre.

Para el especialista es necesaria una correcta interacción del sector público y privado. “Las políticas estatales deben brindar las condiciones necesarias -educación de calidad, inversiones en infraestructura, sistemas que faciliten la exportación y acuerdos internacionales-. Mientras que el sector privado debe incorporar nuevas tecnologías y personal con mayor capacitación. No es lo mismo llevar un camión cargado de granos de soja, que llevarlo con productos ya elaborados y refrigerados listos para ser consumidos”, opina.

Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay tienen un 3,55% de la población mundial y exportan el 65% de la soja y el 39% del maíz que China requiere para el consumo de su población. El bloque regional también provee al mundo más del 20% de la carne vacuna, el 28% del pollo y 12% del cerdo. Pese a tratarse de un proveedor clave, Vilella considera que no se ha usado ese argumento de forma adecuada en la mesa de negociación y que estos países sudamericanos deberían unirse a la hora de tratar con grandes jugadores como China. A su vez, también evalúa que debe intensificarse el intercambio comercial de alimentos y bebidas con las naciones vecinas. “Los países que más nos compran con valor agregado son los de Sudamérica”, resalta.

Al referirse a Aliment.AR, Vilella asegura que “en toda Sudamérica no hay un formato de este estilo que permita mostrar todo nuestro potencial. En el resto del mundo hay ferias de gran dimensión, pero se trata de países que no producen, distribuyen, como sucede con Dubai. En cambio, nosotros tenemos un enorme potencial en términos productivos que Aliment.AR va a consolidar hacia el futuro”.

Cambio de hábitos
“En los últimos 50 años la población mundial pasó de 3 mil millones a más de 7 mil millones en todo el planeta. Pero más importante que eso son los centenares de millones de pobres rurales asiáticos que transformaron su consumo cuando pasaron a ser de clase media. En los últimos tiempos, 20 millones de personas por año migraron a la parte urbana de China, duplicando el consumo de proteínas animales, basadas principalmente en soja y maíz”, analiza Vilella. Otro dato importante que el especialista pone de relieve es el incremento en el consumo de alimentos congelados de cocción rápida y los preparados fuera del hogar. Estos pasarían del 30% al 60% hacia el 2040 en algunos países como China. “Con que Argentina tome como objetivo proveer el 1% de estos alimentos, ya estaríamos hablando de números muy importantes”, dice el consultor. Para Vilella la realidad indica que el foco tiene que ponerse en la fabricación de alimentos con valor agregado. “Hay varios países que dan el ejemplo”, acota y menciona que, recientemente, gente de Australia y Nueva Zelanda que exporta al mercado asiático carne vacuna y de cordero lista para ser consumida manifestaba que si bien construyeron una imagen de marca y tienen diálogos permanentes con los consumidores, no cuentan con la suficiente materia prima. “Ellos ofrecían sumar actores argentinos a ese negocio que ya tienen armado. Estos son los pasos que deben seguirse”, agrega el especialista de la FAUBA.

Más información: www.expoalimentar.com.ar

Redes:
facebook.com/ExposicionAlimentar/
https://twitter.com/expo_alimentar

Contacto de prensa: prensa@exponenciar.com.ar

Descargar Gacetilla Completa