Gacetilla de Prensa

Distinguieron el trabajo de las empresas que exportan alimentos y bebidas

Se premió a aquellos que amplían fronteras, y muestran al mundo el potencial productivo de la Argentina.

Se conocieron los ganadores de la primera edición del Premio AlimentAr, organizado por Banco Galicia y Exponenciar S.A., y apoyado por la Secretaría de Agroindustria de la Nación, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Gobierno de la provincia de Santa Fe y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires. El premio cuenta además con el acompañamiento de la COPAL (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios).

El Premio AlimentAr tiene como objetivo destacar el rol y el desenvolvimiento de las empresas de alimentos y bebidas ubicadas dentro del territorio nacional que elaboran y exportan agroalimentos y bebidas hacia diferentes destinos del mundo, valorando su volumen de exportación, la diversificación de sus productos, su trayectoria, su estrategia comercial y que apuesten a desarrollar la identidad territorial.

El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, al dar la bienvenida a la ceremonia, dijo: “Para todos nosotros, desde el Ministerio, es un honor participar y que nos hagan parte de esta aventura que ha sido generar este espacio”. Luego señaló que el potencial productivo de Argentina, “en los últimos años, lamentablemente, estuvo dormido, estuvo pisado, y se generaron políticas que, de alguna manera, no les permitieron poder desarrollarse. Por eso desde que asumimos, pusimos toda la batería para poder sacarles el pie de encima a este sector para que pueda volver a crecer, para que pueda recuperar, para que pueda seguir trabajando en términos de innovación y desarrollo, que nos permita seguir alcanzando nuevas fronteras para nuevos productos”.

Luego, Sica indicó que desde el Ministerio están trabajando en “una agenda clave que tiene que ver con mejorar la competitividad. Tenemos un norte que es transformar una economía cerrada, discrecional, con falta de regulaciones claras, en una economía más abierta, más competitiva, y que esté de cara al mundo.”

Por su parte, Luis Miguel Etchevehere, secretario de Agroindustria de la Nación, también celebró la iniciativa del Premio AlimentAr, y felicitó a los empresarios presentes. “Gracias al talento, a la garra, a la perseverancia que ponen en cada lugar donde producen y en cada lugar donde van a promocionar sus productos; gracias a eso la Argentina se va a convertir en el supermercado del mundo”, afirmó.

Alberto Marina, presidente de Exponenciar, agradeció el apoyo de todas las entidades y empresas que hicieron posible la realización del Premio AlimentAr. “Ser el supermercado del mundo es un proyecto estratégico que requiere de todos”, aseguró. Y agregó: “Queremos distinguir a las empresas que, aún en contextos desfavorables, salen al mundo, generan mercados y se destacan con sus productos de altísima calidad”.

Posteriormente, añadió que “más allá de las cuestiones coyunturales del tipo de cambio, que han brindado un poco de aire, no podemos olvidar que en la Argentina todavía existe una deuda no saldada para brindar condiciones estructurales que nos hagan un país competitivo. Sin embargo, sabemos que se han generado avances”. Y agregó: “Pero eso requiere de tiempo, que transcienda las ideologías y banderas políticas; a la vez que una comunicación adecuada que permita destacar avances y medir resultados”.

Por su parte, el director de Exponenciar, Martín Schvartzman, indicó: “Con esta iniciativa buscamos reconocer públicamente el esfuerzo y los logros de las empresas argentinas por colocar sus productos en los mercados del mundo”. Señaló la potencialidad de la Argentina “para producir y abastecer de alimentos, tanto en cantidad como en calidad, a más de 600 millones de habitantes en los mercados más diversos y exigentes del mundo. Cuando exportamos alimentos, exportamos nuestra cultura”.

Marcelo Iraola, Gerente de Banca Mayorista de Banco Galicia, aseguró: “Esta es la primera edición del Premio, y lo que buscamos es que pase a ser un reconocimiento importante y valorado por parte de las compañías, como es para nosotros. Queremos premiar compañías exportadoras, grandes, medianas o chicas, que hayan tenido la capacidad de ganar mercados en el mundo y haberlos sostenido a lo largo de los distintos ciclos económicos de la Argentina”.

El presidente del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, dijo: “Veo al Continente con un gran potencial para ser garante de la seguridad alimentaria y de la sostenibilidad ambiental del planeta. Tiene que hacer un esfuerzo para producir cada vez más alimentos con valor, respondiendo a todas las demandas, no sólo exigencias económicas sino también en temas ambientales y sociales. Tenemos todo”. Luego, sostuvo: “Argentina está dando señales de que hay un camino que debemos recorrer y profundizar”.

Los ganadores del Premio AlimentAr Los ganadores de cada categoría fueron elegidos por un jurado de expertos compuesto por el consultor Marcelo Elizondo; el Gerente de Banca Mayorista de Banco Galicia, Marcelo Iraola; el presidente del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Manuel Otero; la Secretaria de Comercio Exterior del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, Marisa Bircher; el Secretario de Alimentos y Bioeconomía de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, Andrés Murchison; el Editor Jefe Suplemento Económico diario Clarín, Daniel Fernández Canedo; el secretario general de La Nación, José del Río y el consultor y profesor universitario, Fernando Vilella.

CATEGORIA FRUTAS Y VERDURAS
GANADORES (2): Citrusvil y Extraberries

CATEGORÍA CEREALES, OLEAGINOSAS Y SUS DERIVADOS
GANADORES (2): Snack Crops y Desdelsur

CATEGORÍA INDUSTRIA FRIGORIFICA
GANADORES (3): Rioplantense, FRIMSA Y ARRE BEEF

CATEGORÍA: DULCES Y GOLOSINAS
Ganadores (3): Mondelez Argentina, Argenmieles y Miel Aleluya

CATEGORÍA BEBIDAS
Ganadores (2): Grupo Peñaflor y Bodega Humberto Canale

CATEGORÍA: LACTEOS
Ganadores (2): Saputo y Pampa Cheese

Menciones especiales y trabajo destacado Los organizadores del Premio AlimentAr entregaron menciones espaciales para reconocer el trabajo de las provincias de Santa Fe y Buenos Aires en el desarrollo y el fortalecimiento de las exportaciones de nuestro país.

Asimismo, por promover las exportaciones de Latinoamérica, fueron entregados distintos reconocimientos a ApexBrasil, PromPerú y ProChile.

Por otro lado, los participantes del evento contemplaron la muestra fotográfica “El alma de la ruralidad”, impulsada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) como parte de su apoyo al Premio AlimentAr y su compromiso con la equidad de género. La exhibición incluyó 28 fotografías tomadas por la reconocida fotógrafa brasileña Cecilia Duarte como resultado de la alianza Vogue-IICA para reforzar la atención de la sociedad sobre las mujeres que viven del campo, verdaderos ejemplos de resiliencia, coraje y sororidad. La muestra contó con el apoyo de Corteva Agriscience.

Además, Exponenciar anunció que la segunda edición de la Exposición y Rondas de Negocios “AlimentAr 2019” se llevará a cabo en el mes de octubre del año que viene en La Rural.

Más información: www.expoAlimentAR.com.ar/premio-alimentar/

Contacto: premioalimentar@exponenciar.com.ar

Descargar Gacetilla Completa Descargar Foto en Alta