Gacetilla de Prensa

Ciciliani: “Tenemos los alimentos, somos competitivos y el mundo nos demanda”

La ministra de Producción de la provincia de Santa Fe, Alicia Ciciliani, recibió la distinción en el Premio Aliment.AR por el rol trascendental de esta provincia en el desarrollo del comercio internacional de alimentos argentinos.

Luis Miguel Etchevehere y Alicia Ciciliani

La provincia de Santa Fe exportó durante el año 2017 un total de 13.554 millones de dólares, lo que representa el 23,2% del total nacional y le permite ocupar el segundo lugar entre las provincias argentinas. Es la primera provincia exportadora de manufacturas de origen agropecuario y tercera en productos primarios. De esta manera, se posiciona como la principal provincia exportadora de agroalimentos de la República Argentina. Entre las principales exportaciones de manufacturas de origen agropecuario con origen en Santa Fe sobresalen las correspondientes a aceite y harina de soja, aceite de girasol, cueros y pieles, carnes, productos lácteos y de molinería. “Desde el Gobierno de Santa Fe estamos convencidos que la salida de Argentina va a ser sustentable cuando tengamos un número de empresas suficientes que generen exportaciones, y así tendremos la posibilidad de generar las divisas genuinas que el país necesita”, aseguró Alicia Ciciliani, ministra de Producción de Santa Fe.

Agregó que “el país necesita dejar atrás la cultura de la emisión monetaria y la cultura del endeudamiento, esos ciclos viciosos que tanto daño nos hacen. La sustentabilidad está dada por la cultura exportadora”. “La provincia puede hacer un gran aporte a la economía del país. Tenemos los alimentos, somos competitivos y el mundo nos demanda. De modo que debemos que sumar esfuerzos para potenciar esto. Aquí estamos en Aliment.AR porque lo creemos un lugar estratégico que mira esa suma de voluntades para salir a exportar alimentos”, dijo Ciciliani.

“Nosotros tenemos un cúmulo de herramientas para las empresas, porque para llegar a satisfacer un mercado internacional debemos conocer las condiciones que exigen”, aseguró, y ejemplificó: “La inocuidad de los alimentos es absolutamente clave. Si nosotros queremos exportar carne tenemos que ocuparnos de la sanidad animal y toda la trazabilidad y la estrategia de producción del ganado vacuno, desde el inicio en el campo hasta el transporte en barco. Toda esa trazabilidad está dada por políticas públicas que el Gobierno de Santa Fe apoya con un programa ganadero”.

Luego, la ministra Ciciliani indicó: “A veces se cree que exportar es abrir un mercado. Abrirlo está muy bien, pero después hay que satisfacerlo, sostenerlo en el tiempo y generar cultura exportadora en las pymes. Esta estrategia es una tarea de formación y capacitación que tiene un enorme compromiso del gobernador Lifschitz”.

Dentro del Ministerio de Producción se creó Santa Fe Global, que promueve las inversiones y las exportaciones. “Tiene una estructura moderna, eficiente, preparada para apoyar esto. Y en Aliment.AR encontramos un socio estratégico que nos facilita la tarea”, señaló.

Más información del Premio AlimentAR haciendo clic acá

Contacto: premioalimentar@exponenciar.com.ar

Descargar Gacetilla Completa

Descargar Foto Luis Miguel Etchevehere y Alicia Ciciliani en Alta