Gacetilla de Prensa

Buenos Aires pone al valor agregado como eje

La provincia representa el 50% de la producción agroindustrial del país.


“Cuando asumimos, cambiamos el nombre de Asuntos Agrarios por el de Agroindustria. Desde el vamos, ya marcamos la pauta de que la impronta del ministerio apuntaría al valor agregado. Argentina puede producir alimentos para más de 400 millones de personas y Buenos Aires para la mitad de ellos, representamos un 50% de la producción agroindustrial. Por eso, para nosotros es muy importante participar de Aliment.AR acompañando a las empresas bonaerenses para que puedan promocionar sus productos”, asegura el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, sobre la participación que la provincia de Buenos Aires tendrá la exposición.

Como auspiciantes de Aliment.AR, el Banco Provincia y la Provincia de Buenos Aires, además de presentar sus propuestas y políticas de apoyo a las PyMEs alimentarias, estarán acompañando a empresas bonaerenses como Café Cabrales, Patagonia Berries, papas fritas artesanales Gauchitas, una empresa de conservas de Mar del Plata, dulce de leche Vacalin y dos pymes apícolas que ya exportan.

“Las empresas bonaerenses tendrán la posibilidad de mostrarle al mundo todo lo que hacen. Hoy, en Buenos Aires hay muchas PyMEs que ya tienen posibilidad de exportar. Pero otras necesitan de este tipo de actividades que las incentiven a incursionar en el comercio exterior”, dice el ministro.

Sobre el apoyo ofrecido por la Provincia, el funcionario recuerda que desde el Banco Provincia se otorgaron más de 40 mil millones de pesos al sector agroindustrial durante el último año.

“Estamos trabajando mucho para que las exportaciones con valor agregado crezcan cada vez más. El sector agrícola está invirtiendo después de años de tener un freno de mano puesto por políticas agropecuarias erradas en otros gobiernos. La provincia, a través de la Unidad Interministerial que se ocupa de las relaciones institucionales y el comercio exterior, promueve el trabajo en conjunto de nuestro ministerio, el de la Producción y los municipios para que las PyMEs puedan salir al mundo de una manera más rápida”, agrega Sarquís.

En ese sentido remarca el potencial que tienen algunos productos en particular, como la miel, para lograr incrementar las exportaciones fraccionadas. “Cuando uno mira otras ferias del mundo, el valor agregado y el packaging tienen gran preponderancia. Hace unos días estuve en el Congreso Mundial de Apicultura en Estambul y podía observarse cómo el mundo tiende a generar valor y más riqueza a través de las exportaciones fraccionadas. Por ejemplo, Alemania nos compra miel a granel, la mezcla con la suya y luego la vende fraccionada para el consumo. Creo que tenemos que ir por ese camino ahora que hay un escenario estable, con seguridad jurídica y acceso al crédito”, finaliza Sarquís.

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