Gacetilla de Prensa

Andrés Rosberg dio cátedra sobre vinos en AlimentAR

El mundialmente reconocido sommelier visitó la exposición para brindar una charla sobre la calidad de los vinos sanjuaninos. Pero también aprovechó la oportunidad para hacer un paneo sobre la actualidad de la industria vitivinícola argentina.


Con la premisa de ganar nuevos mercados internacionales, la industria vitivinícola exhibe en Aliment.AR una fuerte representación. Una gran cantidad de bodegas de diferentes partes del país se pueden ver por los pasillos de la exposición.

Argentina es un jugador importante en el mercado y su vino sigue siendo muy respetado y reconocido en todo el mundo. “Aunque estamos dentro del top ten de los productores mundiales, Argentina representa el 2,5% de las exportaciones globales de vino. Hay todavía una gran brecha para explotar y podemos desarrollar muchas oportunidades”, sentencia el prestigioso sommelier Andrés Rosberg, quien pasó por Aliment.AR para brindar una clase sobre la diversidad y calidad de sabores de los vinos sanjuaninos.

El especialista destaca el dinamismo y la versatilidad de la industria vitivinícola nacional, con importantes volúmenes de producción y con precios competitivos en diferentes segmentos de precios. “Desde hace algunos años quizás estamos un poco complicados en las plazas más bajas por el tipo de cambio y los altos costos de producción. Pero somos muy competitivos en niveles intermedios, medios altos y altos, con vinos que presentan una muy buena relación entre calidad y precio”, reconoce.

En ese sentido, la punta de lanza para el país sigue siendo el Malbec, que concentra más del 75% de las ventas al exterior. Sin embargo, las bodegas apuntan a renovarse y dar una vuelta de tuerca al gran emblema de la vitivinicultura argentina. “Hoy estamos mostrando al mundo una nueva generación de Malbec y sorprendiendo al mundo con un Malbec 2.0 si se quiere”, revela Rosberg. Pero detrás de este varietal, se están visualizando otros representantes que buscan un espacio dentro del mercado internacional.

“La vitivinicultura argentina tiene múltiples caminos de crecimiento y se han ido desarrollando una cantidad de variedades que impactan en el mundo del vino y los sommeliers”, comenta el enólogo. Allí se apuntan el torrontés y el Bonarda, pero también varietales de gran consumo global y donde nuestro país se ha ido desarrollando poco a poco, como el Chardonnay y el Cabernet. “También hay casos puntuales en algunas regiones. Por ejemplo en Río Negro se está destacando el Merlot y Pinot noir, en Salta sobresale el Tannat, y en Mendoza vemos un potencial muy grande para el vino blanco elaborado con Semillón”, asegura. También la provincia de San Juan, uno de los actores más importantes de la vitivinicultura argentina con más de cuatro siglos de historia, ha dado en los últimos años pasos significativos para expandir su potencial. Hoy en día representa más del 20% de los viñedos del país y es el segundo productor más grande de la Argentina. “Históricamente se han enfocado en la producción de Syrah, donde se ha hecho un trabajo muy grande que empieza a rendir frutos y que ahora compite a nivel mundial”, revela el también presidente de la Asociación Internacional de Sommeliers (AIS).

Allí también se pueden visualizar nuevas variedades menos conocidas, que se producen en volúmenes menores y son más de nicho. “Son vinos muy distintivos, con mucha personalidad, y que tienen como destino los restaurantes de alta gama, donde los sommeliers buscan abrir el espectro con vinos de muy buena calidad a precios accesibles”, afirma Rosberg. Y en ese rubro se destacan productos elaborados con uva Criolla, Moscatel o Pino Gris.

Por último, el prestigioso sommelier brinda algunos tips para reconocer un buen vino y convertirse en un experto en la materia. “En primer lugar, hay que preocuparse por la calidad de las copas y respetar las temperaturas de servicio, que deben ser entre 8 y 10 grados para el vino blanco y entre 16 y 17 grados para el tinto”, explica. Pero para Rosberg, la mejor forma de aprender es no tomar de manera automática y concentrarse en los sabores, además de tener la “cabeza abierta” para probar distintos vinos y a partir de ahí comparar. “Lo ideal es juntarse en grupo y abrir tres o cuatro botellas de vino para ver la diferencia entre un Syrah y un Malbec, o entre un Torrontes y un Chardonay. Y el mismo ejercicio se puede repetir dentro de un mismo varietal, para probar diferentes regiones y productores”. Pero el especialista deja su mejor consejo para el final: “Lo que más recomiendo es vivir el vino con alegría y compartiéndolo con gente querida”.

10/11. 11 a 19 h. Aliment.AR
– 8.30 a 18 h. 3° Jornada Nacional de Alimentos y Bebidas organizada por COPAL.
– 11 a 13 h. Conferencias Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)

Para acceder a la agenda completa:
http://expoalimentar.com.ar/wp-content/uploads/Agenda-general-de-Alimentar.pdf

Más información de Aliment.AR
http://expoalimentar.com.ar/mundo-los-alimentos-se-reune-la-argentina/

Acreditaciones de prensa
La acreditación a prensa se realiza en forma online ingresando al menú prensa de http://expoalimentar.com.ar/prensa/

Servicio de prensa
Desde el menú prensa, los periodistas pueden descargar comunicados y fotografías. Del 7 al 10 de noviembre, Aliment.AR contará con una sala exclusiva para prensa desde donde se proveerá de comunicados, fotografías y videos que podrán descargarse desde el sitio web y serán enviados por e-mail.

Para descargar fotos en alta: http://expoalimentar.com.ar/fotos-2017-en-alta-definicion/

Para descargar comunicados de prensa: http://expoalimentar.com.ar/prensa/

Para descargar videos testimoniales (sin gráfica) para medios audiovisuales y web:  http://expoalimentar.com.ar/videos-para-medios/

Videos institucionales: http://expoalimentar.com.ar/videos-2017/

www.expoalimentar.com.ar
Redes:
facebook.com/ExposicionAlimentar/
twitter.com/expo_alimentar/
Contacto de prensa: prensa@exponenciar.com.ar
SAVIA Comunicación + 54 9 11 6967 2255

Descargar Gacetilla Completa Descargar Foto en Alta