Gacetilla de Prensa

Acentuar el lugar de Argentina y su potencial para llevar productos agroindustriales al mundo

En la primera edición del Premio Aliment.AR, organizado por Banco Galicia y Exponenciar, se distinguió el trabajo de las empresas argentinas que exportan alimentos y bebidas.

Se realizó la entrega del Premio Aliment.AR, organizado por Banco Galicia y Exponenciar S.A., y apoyado por la Secretaría de Agroindustria de la Nación, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Gobierno de la provincia de Santa Fe y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Además, contó con el acompañamiento de la COPAL (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios). Concebido con la idea de destacar e incentivar el rol de aquellos que elaboran y exportan agroalimentos y bebidas en la Argentina, y con el objetivo de que Argentina se convierta en el “Supermercado del Mundo”, la premiación transmitió las buenas noticias que posicionan a nuestro país, sus empresarios y productos como líderes mundiales en el comercio internacional de alimentos.

Las categorías premiadas fueron: Bebidas, Lácteos, Frutas y verduras, Industria frigorífica, Cereales, oleaginosas y sus derivados y Dulces y golosinas. Además, hubo menciones especiales a provincias y países latinoamericanos, con el objetivo de reconocer su rol en la promoción de los alimentos en el mercado internacional.

El gerente de Banca Mayorista de Banco Galicia, Marcelo Iraola, aseguró: “Esta es la primera edición del Premio, y lo que buscamos es que pase a ser un reconocimiento importante y valorado por parte de las compañías, como es para nosotros. Queremos premiar compañías exportadoras, grandes, medianas o chicas, que hayan tenido la capacidad de ganar mercados en el mundo y haberlos sostenido a lo largo de los distintos ciclos económicos de la Argentina, sorteando los distintos desafíos que se presentan”.

Iraola contó que “en cada una de las categorías hemos buscado premiar una gran exportadora, una empresa mediana o una pequeña; y claramente uno de los puntos fue premiar a aquellas que agreguen valor en toda la cadena. Para nosotros, pero por sobre todo para el país, eso es importante”.

“Entendemos que el valor de llevar la marca argentina fronteras afuera es algo clave y fundamental para el país. Nosotros, como banco, buscamos ser un vehículo tanto para las grandes, medianas y pequeñas compañías, para fomentar el comercio exterior, que Argentina gane mercados y que los productos argentinos nos representen en el mundo. Trabajamos con las empresas no sólo brindándoles asesoramiento desde el punto de vista financiero, sino también instrumentos, capacitación, y acompañándolas en todo el proceso de ganar mercados. No nos olvidemos que ganar mercados es algo complicado y costoso para cualquier compañía. En el caso de una pyme, que por ahí tiene menos estructura que una compañía grande, eso se vuelve realmente un desafío muy importante; y ahí es donde el Banco puede colaborar y transitar con ellas ese camino”, explicó, y agregó: “Ganar un mercado en el exterior significa tener el compromiso de sostenerlo en el tiempo y eso realmente es difícil, sobre todo en una economía como la argentina, que por momentos te favorece y por momentos hace que las cosas sean un poquito más complicadas”. Luego, el gerente de Banca Mayorista de Banco Galicia, Marcelo Iraola, afirmó que “Argentina tiene por delante enormes desafíos buscando convertirse en ‘supermercado del mundo’. Nosotros tenemos la capacidad de producir alimento para 650 millones de habitantes y eso es lo que Argentina tiene que enfatizar, y ahí está la oportunidad del país”.

En la misma línea, desde Exponenciar dijeron: “Este Premio es reconocer el esfuerzo de muchos productores de alimentos, algunos grandes y otros pequeños, que en los peores momentos siguieron trabajando en los mercados internacionales para colocar los productos argentinos en el mundo. Para nosotros, poder difundir sus tareas es lo más importante”.

“La clave de la exportación es la continuidad. Abrir un mercado es muy difícil y sostenerlo es más difícil aún”, sostuvieron desde Exponenciar, agregando: “Nuestro país tiene historia de épocas en que se fomenta la exportación y otras que, por distintas razones externas o internas, no nos es tan ventajoso; y estas empresas, muchas veces a pérdida incluso, siguieron activas, visitando todas las ferias internacionales, colocando los productos argentinos y manteniendo su presencia. En todo el mundo, nuestros alimentos son una marca registrada. Tenemos que concientizarnos de todo lo que la Argentina puede hacer”.

Los principales objetivos del Premio Aliment.AR son los de reconocer públicamente los esfuerzos y logros de las empresas argentinas por colocar sus productos y servicios en el mercado mundial, incentivar el crecimiento de las exportaciones argentinas y destacar resultados de empresas, empresarios y productos en los mercados externos.

Es necesario destacar que, durante la ceremonia de entrega del Premio, Exponenciar anunció que la segunda edición de la Exposición y Rondas de Negocios “Aliment.AR 2019” y la segunda edición del Premio Aliment.AR, se llevarán a cabo en el mes de octubre del año que viene en La Rural (Buenos Aires).

Más información del Premio AlimentAR haciendo clic acá

Contacto: premioalimentar@exponenciar.com.ar

Descargar Gacetilla Completa Descargar Foto en Alta