Gacetilla de Prensa

Aceitunas Castell busca desarrollar su potencia exportadora

Del 8 al 10 de noviembre en Tecnópolis, la firma aceitunera participará de la exposición de alimentos, bebidas y tendencias con el objetivo de consolidar y abrir nuevos mercados.


Con 26 años de trayectoria en la elaboración y comercialización de aceitunas y encurtidos, la empresa Castell participará de Aliment.AR, la primera exposición B2B de alimentos, bebidas y tendencias que del 8 al 10 de noviembre reunirá en Tecnópolis a más de 350 compradores de al menos 44 países.

Durante la exposición promocionarán sus aceitunas verdes y negras de mesa rellenas, con carozo, descarozadas, enteras y rebanadas, en todas sus líneas: clásicas, gourmet, premium, doy packs y gastronómica. Estas variedades se comercializan en diferentes envases como doypack, frascos de vidrio, potes, recipientes plásticos y baldes.

A través del grupo exportador ¨Tango Foods¨, del cual forma parte, también serán de la partida en la novena edición de la ronda internacional de negocios LAC Flavors, que se realizará el 7 y 8 de noviembre por primera vez en Argentina, en el marco de Aliment.AR.

“Buscamos hacer presencia de marca generando relaciones con clientes, distribuidores y proveedores tanto del exterior como del mercado interno. Nos interesa generar contactos en Chile, Colombia, Brasil, República Dominicana y Cuba por cercanía geográfica, pauta de consumo y volumen de mercado”, resume Hernán Meléndez, responsable del área de Comercio Exterior de la empresa.

Actualmente, la firma comercializa con Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia, Chile y Panamá. “Exportamos aceitunas enteras, rellenas y descarozadas en sus distintas presentaciones. Los productos más solicitados suelen ser doy packs de aceitunas enteras y descarozadas. Estas operaciones significan unos 500 mil dólares anuales, representando entre un 5% y 6% de nuestro volumen de negocios”, detalla el ejecutivo.

Meléndez explica que una de las principales trabas para exportar se basa en la falta de competitividad de precios y envase frente a productores de España y otras regiones del mediterráneo. “Por eso, buscamos en forma permanente identificar las necesidades del cliente y del mercado para tratar de armar una oferta lo más acorde o ajustada posible. El hecho de trabajar como grupo exportador, en conjunto con otras empresas, nos ha permitido ingresar más rápido a los mercados al contar con una oferta completa de productos y dar la posibilidad de que los clientes realicen embarques consolidados”.

Por último, considera que deben firmarse acuerdos de libre comercio que pongan al país en igualdad de condiciones con la competencia internacional. “A la vez, hay que apoyar para que las empresas logren mayores contactos en el exterior; dar acceso barato al crédito para prefinanciar o financiar exportaciones; reducir costos logísticos y de otras áreas que son muy altos a la hora de elaborar un FOB; facilitar permisos sanitarios con distintos países a menor costo; financiar mejoras de plantas, readecuación de envases y normas de calidad; y devolver con mayor rapidez los reintegros de exportación y los créditos fiscales de IVA generados por ventas de exportación”, enumera Meléndez.

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